Mostrar el registro sencillo del ítem
Eficacia del programa "(Des)venturas de Testas" para la promoción de un enfoque profundo de estudio
dc.contributor.author | Rosário, Pedro José Sales Luís de Fonseca | spa |
dc.contributor.author | González García, Julio Antonio | spa |
dc.contributor.author | Cerezo Menéndez, Rebeca | spa |
dc.contributor.author | Pinto, Ricardo José Martins | spa |
dc.contributor.author | Ferreira, Pedro | spa |
dc.contributor.author | Abilio, Lourenço | spa |
dc.contributor.author | Paiva, Maria Olímpia Almeida de | spa |
dc.date.issued | 2010 | spa |
dc.identifier.citation | p. 833-834 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/5160 | |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/3808.pdf | spa |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | En este artículo se aporta información sobre la eficacia de un programa tutorial para la mejora de los procesos de estudio y promoción de enfoques profundos de aprendizaje. El programa (Des)venturas de Testas se organiza en torno a un conjunto de libros que relatan las experiencias vividas por Testas, un alumno típico, a lo largo de su escolaridad. Estas historias constituyen la oportunidad para trabajar un amplio repertorio de estrategias de aprendizaje y procesos de autorregulación, pretendiendo capacitar a los alumnos para aprendizajes actuales y futuros más profundos. El programa se llevó a cabo durante un curso académico, una hora semanal en clases de tutoría. El diseño utilizado fue cuasi-experimental, con grupo experimental (n= 50) y grupo control (n= 49), y medidas pre y postest (conocimiento declarativo de estrategias de aprendizaje, enfoques de aprendizaje y rendimiento académico). Los datos obtenidos muestran que los alumnos que participan en el programa de capacitación, en relación a sus compañeros del grupo control, mejoran significativamente en cuanto al dominio de conocimiento declarativo respecto de las estrategias de aprendizaje y del enfoque profundo, y disminuye el uso de un enfoque de estudio superficial, aunque no se obtienen mejoras estadísticamente significativas en el rendimiento académico. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2010, v. 22, n. 4 ; p. 828-834 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.subject | intervención | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | sistema tutorial | spa |
dc.subject | alumno | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | análisis multivariado | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.title | Eficacia del programa "(Des)venturas de Testas" para la promoción de un enfoque profundo de estudio | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20101229 | spa |
dc.description.location | Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Río, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374; | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Facultad de Psicología; Plaza Feijoo, s. n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.dl | AS-3779-1989 | spa |
dc.identifier.signatura | AS | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |