Mostrar el registro sencillo del ítem
Funcionamiento de la integración en la enseñanza según la percepción de los maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica
dc.contributor.author | Campo Mon, María Ángel | spa |
dc.contributor.author | Castro Pañeda, Pilar | spa |
dc.contributor.author | Álvarez Martino, Eva | spa |
dc.contributor.author | Álvarez Hernández, Marina | spa |
dc.contributor.author | Torres Manzanera, Emilio | spa |
dc.date.issued | 2010 | spa |
dc.identifier.citation | p. 804-805 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/5155 | |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/3804.pdf | spa |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El objetivo central de este estudio es analizar la percepción que tienen los maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica acerca de la integración de los alumnos con necesidad de apoyo educativo. Se diferencian distintos colectivos de alumnos. Más específicamente, se trata de conocer cómo los especialistas perciben el rendimiento y la participación de estos estudiantes, así como determinadas actitudes hacia ellos (aceptación, implicación de los compañeros). También se analiza su opinión acerca de las diferentes medidas que se proponen para mejorar la integración y cuáles son las modalidades de escolarización y de apoyo preferidas. Para alcanzar estos objetivos se ha utilizado un cuestionario tipo Lickert de 114 ítems, más 8 ítems de identificación personal. La muestra está compuesta por 106 maestros que trabajan en Asturias, de un total de 406. Los resultados revelan que los maestros no perciben las mismas actitudes en todos los colectivos estudiados. Los alumnos con trastornos de comportamiento son los más rechazados y los que menos expectativas generan en los docentes. El grupo de minorías étnicas necesita mejorar la implicación familiar. Los especialistas demandan más recursos personales y materiales y la mayoría opina que la modalidad de escolarización más conveniente la constituyen los centros ordinarios. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2010, v. 22, n. 4 ; p. 797-805 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject | percepción | spa |
dc.subject | cuestionario | spa |
dc.subject | pedagogía especial | spa |
dc.subject | escolarización | spa |
dc.subject | análisis estadístico | spa |
dc.subject.other | Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) | spa |
dc.subject.other | Asturias (Comunidad Autónoma) | spa |
dc.title | Funcionamiento de la integración en la enseñanza según la percepción de los maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20101228 | spa |
dc.description.location | Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Río, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374; | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Facultad de Psicología; Plaza Feijoo, s. n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.educationLevel | Educación Especial | spa |
dc.identifier.dl | AS-3779-1989 | spa |
dc.identifier.signatura | AS | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |