Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAndrés Roqueta, Claraspa
dc.contributor.authorClemente Estevan, Rosa Anaspa
dc.date.issued2010spa
dc.identifier.citationp. 682-683spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/5141
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/3785.pdfspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractGran número de sujetos con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) manifiestan problemas comunicativos y de tipo pragmático. Este estudio se planteó analizar el papel de las tareas de comprensión mentalista en la distinción de un perfil TEL con problemas predominantemente pragmáticos. Para ello se comparó la ejecución en tareas mentalistas de un grupo de participantes con TEL convencional (n= 11), un grupo con TEL con mayor afectación pragmática (n= 9) y un grupo con desarrollo típico del lenguaje (n= 13) de edades comprendidas entre 4 y 7 años. Los resultados revelaron que todos los grupos fueron igualmente capaces de atribuir estados mentales cuando el contexto está estructurado. Sin embargo, los sujetos con TEL pragmático tuvieron menos éxito que el grupo TEL convencional cuando las tareas estaban orientadas de manera comunicativa y necesitaban procesar información no explícita del contexto. Nuestros datos apoyan la posibilidad de aislar un subtipo de TEL con especiales problemas pragmáticos, así como el uso de tareas mentalistas para evaluar de forma más precisa estas dificultades.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2010, v. 22, n. 4 ; p. 677-683spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectinvestigaciónspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectniñospa
dc.subjectcomprensiónspa
dc.subjectdesarrollo del lenguajespa
dc.subjectdesarrollo cognitivospa
dc.subjectdificultad de aprendizajespa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectValenciaspa
dc.titleDificultades pragmáticas en el trastorno específico del lenguaje : el papel de las tareas mentalistasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20101214spa
dc.description.locationColegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Río, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;spa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Facultad de Psicología; Plaza Feijoo, s. n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlAS-3779-1989spa
dc.identifier.signaturaASspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem