How spatial attention and attentional resources influence the processing of emotional visual scenes
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2010Publicado en:
Psicothema. 2010, v. 22, n. 3 ; p. 443-448Resumen:
Cómo la atención espacial y los recursos atencionales influyen en el procesamiento de escenas visuales emocionales. Se presentaron imágenes con valencia emocional positiva, neutra o negativa durante 150 milisegundos en visión periférica o foveal. Los participantes respondían si eran agradables o no, o si eran desagradables o no. Mediante la ubicación periférica o foveal de las imágenes se manipuló su acceso a la atención espacial; mediante la presencia de una tarea concurrente se manipuló la disponibilidad de recursos atencionales. Los resultados indicaron que la valencia emocional de las imágenes se discriminó incluso en las condiciones mayor restricción de la atención. No obstante, se produjeron decrementos en la probabilidad de identificar la valencia correcta y también aumentos en los tiempos de identificación tanto en la condición de presentación periférica como en la de tarea concurrente. Esto indica que el procesamiento de la valencia emocional no es automático, sino que depende de la atención espacial y de los recursos atencionales.
Cómo la atención espacial y los recursos atencionales influyen en el procesamiento de escenas visuales emocionales. Se presentaron imágenes con valencia emocional positiva, neutra o negativa durante 150 milisegundos en visión periférica o foveal. Los participantes respondían si eran agradables o no, o si eran desagradables o no. Mediante la ubicación periférica o foveal de las imágenes se manipuló su acceso a la atención espacial; mediante la presencia de una tarea concurrente se manipuló la disponibilidad de recursos atencionales. Los resultados indicaron que la valencia emocional de las imágenes se discriminó incluso en las condiciones mayor restricción de la atención. No obstante, se produjeron decrementos en la probabilidad de identificar la valencia correcta y también aumentos en los tiempos de identificación tanto en la condición de presentación periférica como en la de tarea concurrente. Esto indica que el procesamiento de la valencia emocional no es automático, sino que depende de la atención espacial y de los recursos atencionales.
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