Mostrar el registro sencillo del ítem
Efecto del tipo de información sobre el esfuerzo cognitivo y el estado de consciencia asociado al recuerdo
dc.contributor.author | Algarabel González, Salvador | spa |
dc.contributor.author | Pitarque Gracia, Luis Alfonso | spa |
dc.contributor.author | Dasí Vivó, Carmen | spa |
dc.date.issued | 2002 | spa |
dc.identifier.citation | p. 397-398 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/5034 | |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/738.pdf | spa |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | En este estudio analizamos el efecto del tipo de recuerdo (autobiográfico, eventos públicos o conceptos académicos) y del intervalo de retención (información concurrente o de un mes atrás) sobre dos variables dependientes: número de detalles perceptuales (recordar vs. conocer) y esfuerzo cognitivo. Se esperaba encontrar que el acceso a un recuerdo que pertenece a un cuerpo de conocimiento altamente estructurado, como puede ser la memoria autobiográfica, requiriese de menos esfuerzo cognitivo que el de otro menos estructurado, habiendo a su vez una relación inversa entre este esfuerzo y el número de detalles perceptivos asociados a dicho recuerdo. Nuestros resultados apoyan este punto de vista. De igual modo nuestros datos muestran que a medida que el aprendizaje académico prospera el esfuerzo cognitivo implicado en la elicitación de los conceptos académicos disminuye. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2002, v. 14, n. 2 ; p. 393-398 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | resultado de investigación | spa |
dc.subject | recuerdo | spa |
dc.subject | capacidad cognitiva | spa |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.subject | estudiante universitario de primer ciclo | spa |
dc.subject | análisis de varianza | spa |
dc.subject.other | Universitat de València | cat |
dc.title | Efecto del tipo de información sobre el esfuerzo cognitivo y el estado de consciencia asociado al recuerdo | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20100630 | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Facultad de Psicología; Calle Plaza Feijoo, s. n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; | spa |
dc.description.location | Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Río, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374; | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.dl | AS-3779-1989 | spa |
dc.identifier.signatura | AS | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |