Mostrar el registro sencillo del ítem
Pensamiento formal y resolución de problemas matemáticos
dc.contributor.author | Aguilar Villagrán, Manuel | spa |
dc.contributor.author | Navarro Guzmán, José Ignacio | spa |
dc.contributor.author | López Pavón, José Manuel | spa |
dc.contributor.author | Alcalde Cuevas, María Concepción | spa |
dc.date.issued | 2002 | spa |
dc.identifier.citation | p. 386 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/5033 | |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/736.pdf | spa |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | En el marco del estudio de los procesos de razonamiento matemático se presenta una investigación para analizar las posibles relaciones entre los logros cognitivos alcanzados durante el estadio del pensamiento formal y la resolución de problemas matemáticos. 78 alumnos-as de cuarto de Secundaria fueron estudiados mediante la prueba de razonamiento lógico TOLT, y con una prueba de resolución de problemas matemáticos. El resultado en la prueba de matemáticas fue comparado en función del nivel de desarrollo formal alcanzado. Los resultados sugieren que son los alumnos con mayor nivel de pensamiento formal los que mejor resuelven los problemas matemáticos. Sin embargo, tan sólo el 36 por ciento de éstos fue capaz de resolver problemas donde los esquemas de proporcionalidad están presentes. Los resultados sugieren que alcanzar el nivel de razonamiento formal no es suficiente para saber aplicarlo en problemas matemáticos concretos, siendo necesario adquirir el conocimiento específico para llevar a cabo una correcta resolución. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2002, v. 14, n. 2 ; p. 382-386 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | resultado de investigación | spa |
dc.subject | test cognitivo | spa |
dc.subject | pensamiento lógico | spa |
dc.subject | pensamiento operatorio formal | spa |
dc.subject | proceso cognitivo | spa |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | secundaria primer ciclo | spa |
dc.subject.other | Cádiz (Provincia) | spa |
dc.title | Pensamiento formal y resolución de problemas matemáticos | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20100630 | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Facultad de Psicología; Calle Plaza Feijoo, s. n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; | spa |
dc.description.location | Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Río, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374; | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.dl | AS-3779-1989 | spa |
dc.identifier.signatura | AS | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |