Mostrar el registro sencillo del ítem
Elaboración y evaluación de un programa de mejora de la comprensión oral
dc.contributor.author | Cuevas González, Lino Manuel | spa |
dc.contributor.author | Núñez Pérez, José Carlos | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Díaz, Francisco Javier | spa |
dc.contributor.author | González Rodríguez, Noemí | spa |
dc.date.issued | 2002 | spa |
dc.identifier.citation | p. 299 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/5020 | |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/723.pdf | spa |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Este trabajo define la comprensión oral como la capacidad para entender y extraer significado de todos aquellos estímulos presentados auditivamente. Realizamos la evaluación de la comprensión mediante el subtest correspondiente del Test de Illinois de Habilidades Psicolingüísticas, con objeto de establecer el nivel inicial de los alumnos, de los cuales una parte será sometido a un programa de intervención con intención de mejorarla. La muestra ha sido de 139 alumnos (de primero y segundo curso de Educación Primaria) -49,6 por ciento y 50,4 por ciento respectivamente-, 79 (56,8 por ciento) hombres y 60 (43,2 por ciento) mujeres, perteneciendo 38 (27,3 por ciento) al grupo experimental y 101 (72,7 por ciento) a distintos grupos control. El diseño utilizado es cuasi-experimental, con variable de asignación no conocida, con grupo de control no equivalente y pretest. Los resultados permiten concluir la eficacia del programa de intervención para mejorar la capacidad de comprensión, e hipotetizar sobre su validez en la prevención de déficits que puedan producir dificultades en la adquisición de aprendizajes escolares. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2002, v. 14, n. 2 ; p. 293-299 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | resultado de investigación | spa |
dc.subject | comprensión oral | spa |
dc.subject | percepción auditiva | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | intervención | spa |
dc.subject | grupo de control | spa |
dc.subject | alumno | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject.other | Oviedo | spa |
dc.title | Elaboración y evaluación de un programa de mejora de la comprensión oral | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20100629 | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Facultad de Psicología; Calle Plaza Feijoo, s. n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; | spa |
dc.description.location | Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Río, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374; | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.dl | AS-3779-1989 | spa |
dc.identifier.signatura | AS | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |