Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Looking at teacher identity through self-regulation

URI:
http://hdl.handle.net/11162/5000
Full text:
http://www.psicothema.com/pdf/37 ...
View/Open
01720103008698.pdf (94.66Kb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Cardelle Elawar, María; Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa
Date:
2010
Published in:
Psicothema. 2010, v. 22, n. 2 ; p. 293-298
Abstract:

Mirada a la identidad docente a través de la autorregulación. En este estudio hemos diseñado un modelo de auto-regulación con el propósito de facilitar la reflexión del docente sobre sus ideas, grado de compromiso y experiencias que forjan su identidad profesional. El modelo se fundamenta en las teorías sobre la identidad y motivación relacionadas con la auto-eficiencia y planificación de metas. La muestra consistió en 342 docentes inscriptos en cursos de postgrado sobre psicología educativa. Para la recolección de datos se utilizó una entrevista realizada en pares por los mismos participantes con carácter de diálogo retrospectivo. La información fue resumida en una narración escrita y analizada según categorías temáticas. Los investigadores identificaron tres temas los cuales fueron correlacionados con la literatura, que fueron: (a) la identidad del docente es de carácter complejo en relación a las vivencias de éxito personal, la edad, y el contexto cultural; (b) el diálogo retrospectivo sirvió al mediador para clarificar su identidad profesional desde una perspectiva motivacional, (c) el modelo de auto-regulación facilitó el proceso de reflexión sobre la conducta escolar. Se discuten las implicaciones para expandir la investigación sobre la identidad profesional del docente y sus efectos en la práctica educativa.

Mirada a la identidad docente a través de la autorregulación. En este estudio hemos diseñado un modelo de auto-regulación con el propósito de facilitar la reflexión del docente sobre sus ideas, grado de compromiso y experiencias que forjan su identidad profesional. El modelo se fundamenta en las teorías sobre la identidad y motivación relacionadas con la auto-eficiencia y planificación de metas. La muestra consistió en 342 docentes inscriptos en cursos de postgrado sobre psicología educativa. Para la recolección de datos se utilizó una entrevista realizada en pares por los mismos participantes con carácter de diálogo retrospectivo. La información fue resumida en una narración escrita y analizada según categorías temáticas. Los investigadores identificaron tres temas los cuales fueron correlacionados con la literatura, que fueron: (a) la identidad del docente es de carácter complejo en relación a las vivencias de éxito personal, la edad, y el contexto cultural; (b) el diálogo retrospectivo sirvió al mediador para clarificar su identidad profesional desde una perspectiva motivacional, (c) el modelo de auto-regulación facilitó el proceso de reflexión sobre la conducta escolar. Se discuten las implicaciones para expandir la investigación sobre la identidad profesional del docente y sus efectos en la práctica educativa.

Leer menos
Materias (TEE):
modelo; autoaprendizaje; autoevaluación; profesor; investigación sobre la profesión; percepción de sí mismo; conducta del profesor
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.