CPA comunicador para autistas y TGDS
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Fecha:
2005Publicado en:
Premios Nacionales de Innovación Educativa 2004. 2005 ; p. 135-146Resumen:
Se presenta la primera versión del sistema de comunicación desarrollado a partir del Proyecto CPA, Comunicador para autistas y trastornos generalizados del desarrollo, iniciado en el 2003 con la implantación de un sistema de comunicación pictográfico con un alumno autista del Colegio de Educación Especial Castiello de Gijón. El objetivo general del proyecto consistió en el desarrollo de un sistema de comunicación alternativo-aumentativo, basado en la utilización de pictogramas e imágenes y sonidos asociados, a través de un software informático y la utilización de PDAs como hardware y soporte del sistema. El programa consta de dos partes: un desarrollo que se ejecuta en un PC con sistema operativo Windows al que se denomina Sistema Padre, desde donde el usuario, familia o terapeuta configura el vocabulario y modo de funcionamiento de la Pocket PC; y, por otra parte, está la aplicación para Pocket PC, que hace las veces de comunicador y que es el módulo principal del sistema, su funcionamiento es intuitivo y sencillo y permite al niño comunicarse a través de pictogramas y sonidos.
Se presenta la primera versión del sistema de comunicación desarrollado a partir del Proyecto CPA, Comunicador para autistas y trastornos generalizados del desarrollo, iniciado en el 2003 con la implantación de un sistema de comunicación pictográfico con un alumno autista del Colegio de Educación Especial Castiello de Gijón. El objetivo general del proyecto consistió en el desarrollo de un sistema de comunicación alternativo-aumentativo, basado en la utilización de pictogramas e imágenes y sonidos asociados, a través de un software informático y la utilización de PDAs como hardware y soporte del sistema. El programa consta de dos partes: un desarrollo que se ejecuta en un PC con sistema operativo Windows al que se denomina Sistema Padre, desde donde el usuario, familia o terapeuta configura el vocabulario y modo de funcionamiento de la Pocket PC; y, por otra parte, está la aplicación para Pocket PC, que hace las veces de comunicador y que es el módulo principal del sistema, su funcionamiento es intuitivo y sencillo y permite al niño comunicarse a través de pictogramas y sonidos.
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