Evolutionary developmental psychology
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2010Publicado en:
Psicothema. 2010, v. 22, n. 1 ; p. 22-27Resumen:
Psicología evolucionista del desarrollo. El campo de la psicología evolucionista del desarrollo puede ampliar potencialmente los horizontes de la psicología evolucionista, combinando los principios darwinistas de la evolución por selección natural con el estudio del desarrollo humano, centrándose en los efectos epigenéticos entre los seres humanos y su entorno, de manera que explique cómo los mecanismos psicológicos evolucionados se acaban expresando en el fenotipo de los sujetos adultos. Una perspectiva evolucionista del desarrollo incluye una consideración de la investigación comparada, y, como otros muchos especialistas, sostenemos que la comparación de la cognición humana con la de primates no humanos puede proporcionar un marco adecuado para comprender mejor cómo la inteligencia y otras habilidades cognitivas humanas evolucionaron. Además, se sostiene que varios aspectos ®inmaduros» de la infancia (e.g., el juego y la cognición inmadura) sirven a la vez como adaptaciones diferidas y adaptaciones que tienen beneficios a corto plazo. Probablemente una intensa presión selectiva ha sido ejercida sobre la infancia a lo largo de la historia evolutiva humana, y, como resultado, negarse a considerar la relevancia del período temprano de desarrollo infantil cuando se estudia el comportamiento adulto, puede generar una visión incompleta de las adaptaciones evolutivas expresadas en la cognición y el comportamiento humanos.
Psicología evolucionista del desarrollo. El campo de la psicología evolucionista del desarrollo puede ampliar potencialmente los horizontes de la psicología evolucionista, combinando los principios darwinistas de la evolución por selección natural con el estudio del desarrollo humano, centrándose en los efectos epigenéticos entre los seres humanos y su entorno, de manera que explique cómo los mecanismos psicológicos evolucionados se acaban expresando en el fenotipo de los sujetos adultos. Una perspectiva evolucionista del desarrollo incluye una consideración de la investigación comparada, y, como otros muchos especialistas, sostenemos que la comparación de la cognición humana con la de primates no humanos puede proporcionar un marco adecuado para comprender mejor cómo la inteligencia y otras habilidades cognitivas humanas evolucionaron. Además, se sostiene que varios aspectos ®inmaduros» de la infancia (e.g., el juego y la cognición inmadura) sirven a la vez como adaptaciones diferidas y adaptaciones que tienen beneficios a corto plazo. Probablemente una intensa presión selectiva ha sido ejercida sobre la infancia a lo largo de la historia evolutiva humana, y, como resultado, negarse a considerar la relevancia del período temprano de desarrollo infantil cuando se estudia el comportamiento adulto, puede generar una visión incompleta de las adaptaciones evolutivas expresadas en la cognición y el comportamiento humanos.
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