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dc.contributor.authorFonseca Pedrero, Eduardospa
dc.contributor.authorPaíno Piñeiro, Mercedesspa
dc.contributor.authorLemos Giráldez, Serafínspa
dc.contributor.authorVillazón García, Úrsulaspa
dc.contributor.authorGarcía Cueto, Eduardospa
dc.contributor.authorBobes García, Juliospa
dc.contributor.authorMuñiz Fernández, Joséspa
dc.date.issued2009spa
dc.identifier.citationp. 505spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/4925
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/3661.pdfspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo fue desarrollar una versión reducida del Cuestionario de Estilos Preceptuales y de Pensamiento (TPSQ) para su uso en la detección de personas con vulnerabilidad a la psicosis. Utilizando el análisis factorial confirmatorio se analizó la estructura dimensional de la esquizotipia. La muestra la formaron 1.785 participantes, 719 varones, con una edad media de 16,9 años (DT= 3,05). Los resultados indicaron que tanto el TPSQ original como la versión reducida desarrollada (TPSQ-R) presentaron un comportamiento psicométrico adecuado. Los niveles de consistencia interna para las distintas subescalas de la versión original oscilaron entre 0,77 y 0,88, y para la versión reducida entre 0,73 y 0,83. Los análisis factoriales confirmatorios realizados indican que la esquizotipia se articula en torno a cuatro factores: Anhedonia, Creencias aberrantes, Procesamiento distorsionado de la información y Paranoia social. Las correlaciones entre las subescalas de la versión original y la versión reducida fueron elevadas y estadísticamente significativas. El TPSQ-R parece ser un instrumento con garantías psicométricas para la evaluación del riesgo de psicosis en adolescentes y adultos jóvenes no clínicos. Futuras investigaciones podrían utilizar el TPSQ-R como una herramienta de screening, en combinación con tareas de laboratorio y con nuevas versiones adaptativas informatizadas.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2009, v. 21, n. 3 ; p. 501-505spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectmétodo de investigaciónspa
dc.subjectfiabilidadspa
dc.subjectpsicosisspa
dc.subjectesquizofreniaspa
dc.subjectalumnospa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectenseñanza profesionalspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectanálisis de varianzaspa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleVersión reducida del Cuestionario TPSQ de Estilos Preceptúales y de Pensamientospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20091028spa
dc.description.locationColegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Río, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlAS-3779-1989spa
dc.identifier.signaturaASspa
dc.title.journalPsicothemaspa


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