El cociente intelectual y el género como factores mediadores en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y las dificultades de aprendizaje
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Fecha:
2009Publicado en:
Aula abierta. 2009, v. 37, n. 1 ; p. 19-30Resumen:
Se estudia la influencia del cociente intelectual en el TDAH y las DA en escritura. Es decir, cómo afecta a los niños con TDAH y DA, en la ejecución de diferentes tareas de atención, memoria operativa, y estilos cognitivos. Además de entender las diferencias y efecto del género sobre la ejecución diferencial de estos niños y niñas con TDAH y DA. La muestra la componen 339 alumnos entre los 8 y 16 años de edad; que cursaban estudios desde 3õ de Primaria a 4õ de Secundaria. En base a su diagnóstico y características, fueron distribuidos en 4 grupos: TDAH con Dificultades de Aprendizaje en la Escritura; TDAH, Dificultades de Aprendizaje en la Escritura, y el grupo control. Los resultados confirman estudios precedentes indicando que las diferencias en torno al CI del grupo TDAH no son significativas, además no existen diferencias por grupos en cuanto al CI, demostrando que los problemas de estos niños no residen en su capacidad sino en disponibilidad ante la tarea. Finalmente, se demuestra influencia del género en el TDAH, y la necesidad de tenerlo en cuenta en posteriores estudios y la futura reconceptualización del trastorno. Se discuten las implicaciones educativas y diagnósticas.
Se estudia la influencia del cociente intelectual en el TDAH y las DA en escritura. Es decir, cómo afecta a los niños con TDAH y DA, en la ejecución de diferentes tareas de atención, memoria operativa, y estilos cognitivos. Además de entender las diferencias y efecto del género sobre la ejecución diferencial de estos niños y niñas con TDAH y DA. La muestra la componen 339 alumnos entre los 8 y 16 años de edad; que cursaban estudios desde 3õ de Primaria a 4õ de Secundaria. En base a su diagnóstico y características, fueron distribuidos en 4 grupos: TDAH con Dificultades de Aprendizaje en la Escritura; TDAH, Dificultades de Aprendizaje en la Escritura, y el grupo control. Los resultados confirman estudios precedentes indicando que las diferencias en torno al CI del grupo TDAH no son significativas, además no existen diferencias por grupos en cuanto al CI, demostrando que los problemas de estos niños no residen en su capacidad sino en disponibilidad ante la tarea. Finalmente, se demuestra influencia del género en el TDAH, y la necesidad de tenerlo en cuenta en posteriores estudios y la futura reconceptualización del trastorno. Se discuten las implicaciones educativas y diagnósticas.
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