Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Secuenciación de los contenidos de Lengua Castellana y Literatura para el segundo ciclo de la enseñanza secundaria obligatoria

URI:
http://hdl.handle.net/11162/48227
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Innovación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Campo Medrano, F.J. del
Fecha:
1994
Resumen:

Propuesta de concreción y distribución de los contenidos de lengua castellana y literatura para el segundo ciclo de la ESO, basada en los objetivos generales del área (véase la descripción temática), que traducen los objetivos generales de etapa establecidos en el desarrollo de la LOGSE, en relación con los contenidos específicos del área. Los bloques de contenido se basan en tres puntos: conceptos, procedimientos y actitudes. Se estructuran en tres ejes vertebradores complementarios: la comunicación, la reflexión sobre la lengua castellana y sobre la literatura. También se establecen las orientaciones metodológicas y para la evaluación que acompañan a cada bloque. Los criterios de secuenciación son los siguientes: Tratamiento recurrente de los contenidos, avanzando en extensión y profundidad. El punto de partida son los conocimientos previos del alumno. El proceso de enseñanza-aprendizaje debe centrarse en el desarrollo de la capacidad de comprensión y expresión oral y escrita. La reflexión sobre la lengua debe ponerse al servicio del desarrollo de la competencia comunicativa del alumno. Respecto a la literatura, habrá que tratar de que el alumno lea con placer y desarrolle las capacidades de compresión y de expresión. Hay una primacía de los contenidos procedimentales sobre los conceptuales, contando con el carácter instrumental de la lengua.

Propuesta de concreción y distribución de los contenidos de lengua castellana y literatura para el segundo ciclo de la ESO, basada en los objetivos generales del área (véase la descripción temática), que traducen los objetivos generales de etapa establecidos en el desarrollo de la LOGSE, en relación con los contenidos específicos del área. Los bloques de contenido se basan en tres puntos: conceptos, procedimientos y actitudes. Se estructuran en tres ejes vertebradores complementarios: la comunicación, la reflexión sobre la lengua castellana y sobre la literatura. También se establecen las orientaciones metodológicas y para la evaluación que acompañan a cada bloque. Los criterios de secuenciación son los siguientes: Tratamiento recurrente de los contenidos, avanzando en extensión y profundidad. El punto de partida son los conocimientos previos del alumno. El proceso de enseñanza-aprendizaje debe centrarse en el desarrollo de la capacidad de comprensión y expresión oral y escrita. La reflexión sobre la lengua debe ponerse al servicio del desarrollo de la competencia comunicativa del alumno. Respecto a la literatura, habrá que tratar de que el alumno lea con placer y desarrolle las capacidades de compresión y de expresión. Hay una primacía de los contenidos procedimentales sobre los conceptuales, contando con el carácter instrumental de la lengua.

Leer menos
Materias (TEE):
lengua española; literatura; contenido de la educación; reforma educativa; comunicación verbal; expresión oral; escritura; lectura; comprensión; enseñanza secundaria; enseñanza obligatoria
Otras Materias:
La Rioja (Comunidad Autónoma)
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.