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dc.contributor.advisorPetrirena Fortea, C.spa
dc.contributor.authorViguera Echevarría, M.spa
dc.contributor.otherColegio Público Bretón de los Herreros (Logroño); Crta. Villamediana, 30; 26003 Logroño; 941-23.84.22;spa
dc.date.issued1993spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/48212
dc.descriptionFecha de finalización tomada del código del documentospa
dc.description.abstractProyecto curricular de educación infantil (3-6 años) elaborado por el seminario de trabajo del C.P. Bretón de los Herreros de Logroño, compuesto por seis profesoras que se organiza en tres áreas de experiencia, que a su vez se dividen en varios bloques: A. Identidad y autonomía personal (el cuerpo y la imagen, juego y movimiento, la actividad y la vida cotidiana, el cuidado de uno mismo). El conocimiento que el niño adquiere acerca de su cuerpo y configuración de su propia imagen se debe al proceso madurativo y a la actividad del niño, a la interacción social y a la estimulación y apoyo que reciben. B. Medio físico y social (los primeros grupos sociales, la vida en sociedad, los objetos, animales y plantas). En esta área se trata la ampliación progresiva de la experiencia infantil y el conocimiento del medio físico y social, lo que conlleva una representación del mundo, unos sentimientos de pertenencia, respeto, interés y valoración de todos los elementos que los integran. Las relaciones sociales del niño se amplían en el centro de educación infantil. C. Comunicación y representación (lenguaje oral, aproximación al lenguaje escrito, expresión musical, plástica y corporal, relaciones, medida y representación en el espacio). Con esta área se contribuye a mejorar las relaciones entre el individuo y el medio. Las distintas formas de comunicación y representación sirven de unión entre el mundo interior y exterior, pues posibilitan las interacciones, la representación y la expresión de sentimientos, pensamientos, vivencias, etc. A. Los espacios. Se resalta la importancia que tiene el diseño del ambiente, la organización del tiempo y la utilización de los materiales como instrumentos básicos para concretar su planteamiento y desarrollo del proceso cognitivo. También destacan los talleres y rincones del lenguaje, de psicomotricidad y del juego. B. Los materiales con los que el niño actúa deben ofrecer garantías de seguridad, solidez y adecuación. C. El tiempo en la educación infantil. Hay que contemplar los momentos cotidianos y rutinas diarias. La organización temporal debe respetar la globalidad del niño, evitando las segmentaciones arbitrarias. El trabajo en equipo es fundamental en esta etapa de educación infantil para asegurar la coherencia y continuidad docente.spa
dc.format.extent32, 5 p. dobles.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectexpresión oralspa
dc.subjectautonomíaspa
dc.subjectidentidadspa
dc.subjectformación para la vida cotidianaspa
dc.subjectdesarrollo de la personalidadspa
dc.subjectconcepto de sí mismospa
dc.subjectrelaciones interpersonalesspa
dc.subjectexpresión escritaspa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjecteducación de la primera infanciaspa
dc.subject.otherLa Rioja (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleProyecto curricular de educación infantilspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa


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