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Reflexibilidad-impulsibilidad

URI:
http://hdl.handle.net/11162/48180
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Innovación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Equipo Interdisciplinar de La Rioja Baja
Fecha:
1993
Resumen:

Investigación realizada por el equipo interdisciplinar de La Rioja Baja, donde se pretende reflejar que la reflexividad es un estilo cognitivo con claras implicaciones sobre diversas áreas de aprendizaje y que puede ser planteado como diversos objetivos educativos. Es un constructo que implica latencia o demora en la respuesta y aciertos o errores en la elección de la respuesta. La prueba realizada marca la línea de base de cada alumno al que se cataloga como reflexivo o impulsivo por el procedimiento de dividir por la media. Periodo de latencia alto y de errores bajo: reflexivo. Periodo de latencia bajo y de errores alto: impulsivo. Se realiza en 26 sesiones de 20 minutos (3 por semana) con anotaciones en diario de investigación. La técnica utilizada es: A.Demora forzada, B. Enseñanza de adecuadas estrategias de escudriñamiento y de autocontrol, C. El profesor como modelo natural, D. Reforzadores positivos (premios) y negativos (castigos), E. Mediación verbal: alabanzas y críticas del profesor. Obtenemos como resultado que los niños impulsivos tienen más dificultades en su andadura y menor éxito académico que los reflexivos, lo que puede generar una posterior actitud negativa y abandono ante la actividad escolar por un sentimiento de impotencia. Ellos/as no dan la medida de su capacidad y conocimientos en la escuela por su impulsividad, no por su coeficiente intelectual. Por ello el campo de trabajo en la dirección de incrementar la reflexividad es muy alto. Un reto a afrontar es el diseño de programas de intervención en calidad y en cantidad suficientes para los distintos niveles de enseñanza. El profesor es un modelo natural de la clase.

Investigación realizada por el equipo interdisciplinar de La Rioja Baja, donde se pretende reflejar que la reflexividad es un estilo cognitivo con claras implicaciones sobre diversas áreas de aprendizaje y que puede ser planteado como diversos objetivos educativos. Es un constructo que implica latencia o demora en la respuesta y aciertos o errores en la elección de la respuesta. La prueba realizada marca la línea de base de cada alumno al que se cataloga como reflexivo o impulsivo por el procedimiento de dividir por la media. Periodo de latencia alto y de errores bajo: reflexivo. Periodo de latencia bajo y de errores alto: impulsivo. Se realiza en 26 sesiones de 20 minutos (3 por semana) con anotaciones en diario de investigación. La técnica utilizada es: A.Demora forzada, B. Enseñanza de adecuadas estrategias de escudriñamiento y de autocontrol, C. El profesor como modelo natural, D. Reforzadores positivos (premios) y negativos (castigos), E. Mediación verbal: alabanzas y críticas del profesor. Obtenemos como resultado que los niños impulsivos tienen más dificultades en su andadura y menor éxito académico que los reflexivos, lo que puede generar una posterior actitud negativa y abandono ante la actividad escolar por un sentimiento de impotencia. Ellos/as no dan la medida de su capacidad y conocimientos en la escuela por su impulsividad, no por su coeficiente intelectual. Por ello el campo de trabajo en la dirección de incrementar la reflexividad es muy alto. Un reto a afrontar es el diseño de programas de intervención en calidad y en cantidad suficientes para los distintos niveles de enseñanza. El profesor es un modelo natural de la clase.

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Materias (TEE):
autocontrol; proceso cognitivo; razonamiento; solución de problemas; fracaso escolar; enseñanza primaria; secundaria primer ciclo
Otras Materias:
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