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Percepción del orientador acerca de la importancia que atribuye la comunidad educativa a sus funciones

URI:
http://hdl.handle.net/11162/48152
Ver/Abrir
01120123000047.pdf (78.07Kb)
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Cano Escoriaza, Jacobo; García Nieto, Narciso
Fecha:
2009
Publicado en:
Contextos educativos : revista de educación. 2009, v. 12 ; p. 57-75
Resumen:

Se analizan las percepciones que tienen los orientadores que llevan a cabo su tarea en los diferentes centros que imparten la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) en Aragón. Se pone de manifiesto la valoración que la comunidad educativa hace de su trabajo profesional, así como la distinta importancia a sus funciones como orientadores. Resulta relevante desarrollar estrategias que favorezcan el trabajo colaborativo para mejorar la calidad educativa. Las múltiples funciones y tareas que se les piden a los orientadores escolares son tan variadas y complejas que merecen ser analizadas y priorizadas porque no todas tienen la misma importancia y alcance. Se corre el riesgo de confundir las que son urgentes con las que son importantes. Conocer las percepciones que la comunidad educativa (profesorado, padres, tutores y alumnado) tiene sobre ellas puede ser una fuente de conocimiento de la realidad para poder transformarla.

Se analizan las percepciones que tienen los orientadores que llevan a cabo su tarea en los diferentes centros que imparten la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) en Aragón. Se pone de manifiesto la valoración que la comunidad educativa hace de su trabajo profesional, así como la distinta importancia a sus funciones como orientadores. Resulta relevante desarrollar estrategias que favorezcan el trabajo colaborativo para mejorar la calidad educativa. Las múltiples funciones y tareas que se les piden a los orientadores escolares son tan variadas y complejas que merecen ser analizadas y priorizadas porque no todas tienen la misma importancia y alcance. Se corre el riesgo de confundir las que son urgentes con las que son importantes. Conocer las percepciones que la comunidad educativa (profesorado, padres, tutores y alumnado) tiene sobre ellas puede ser una fuente de conocimiento de la realidad para poder transformarla.

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Materias (TEE):
percepción social; sistema educativo; calidad de la educación; valoración; participación del profesor
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