Inmigración y diversidad : implicaciones para la formación de profesores de matemáticas
Full text:
http://www.seiem.es/publicacione ...View/ Open
Education Level:
Document type:
PonenciaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2009Published in:
Investigación en educación matemática : actas del XIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. 2009 ; p. 63-88Abstract:
A partir de la trayectoria profesional de la autora en educación matemática se presentan propuestas concretas y áreas de investigación en el tema de formación de profesores de matemáticas para aulas multiculturales. Se señala la urgencia de crear un mayor acercamiento entre los que trabajan temas como creencias y conocimientos de los profesores y los que trabajan temas de equidad en contextos multiculturales. Centrándose en la necesidad de conocer y entender el contexto sociocultural de los alumnos, se subraya la importancia de la valoración del conocimiento, la necesidad de rechazar una pedagogía basada en una visión de déficit hacia los alumnos de minorías, y la importancia de involucrar a los profesores en actividades donde puedan reflexionar sobre su práctica y desarrollar enfoques más participativos.
A partir de la trayectoria profesional de la autora en educación matemática se presentan propuestas concretas y áreas de investigación en el tema de formación de profesores de matemáticas para aulas multiculturales. Se señala la urgencia de crear un mayor acercamiento entre los que trabajan temas como creencias y conocimientos de los profesores y los que trabajan temas de equidad en contextos multiculturales. Centrándose en la necesidad de conocer y entender el contexto sociocultural de los alumnos, se subraya la importancia de la valoración del conocimiento, la necesidad de rechazar una pedagogía basada en una visión de déficit hacia los alumnos de minorías, y la importancia de involucrar a los profesores en actividades donde puedan reflexionar sobre su práctica y desarrollar enfoques más participativos.
Leer menos