El aprendizaje realista : una contribución de la investigación en educación matemática a la formación del profesorado
Full text:
http://www.seiem.es/publicacione ...View/ Open
Education Level:
Document type:
PonenciaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2009Published in:
Investigación en educación matemática : actas del XIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. 2009 ; p. 119-128Abstract:
Se presenta un modelo de formación de maestros que, en diversos estudios empíricos realizados desde un enfoque etnográfico, ha demostrado ser eficaz en la formación tanto didáctica como disciplinar de los profesores de matemáticas. Este modelo de formación, denominado 'aprendizaje realista', surge de la investigación en educación matemática. En concreto, se fundamenta en la Educación Matemática Realista fundada por el matemático alemán Hans Freudenthal (1905-1990). Por otro lado, se sustenta también en la perspectiva sociocultural del aprendizaje humano de Vygostky y en el aprendizaje reflexivo de Schön.
Se presenta un modelo de formación de maestros que, en diversos estudios empíricos realizados desde un enfoque etnográfico, ha demostrado ser eficaz en la formación tanto didáctica como disciplinar de los profesores de matemáticas. Este modelo de formación, denominado 'aprendizaje realista', surge de la investigación en educación matemática. En concreto, se fundamenta en la Educación Matemática Realista fundada por el matemático alemán Hans Freudenthal (1905-1990). Por otro lado, se sustenta también en la perspectiva sociocultural del aprendizaje humano de Vygostky y en el aprendizaje reflexivo de Schön.
Leer menos