Mostrar el registro sencillo del ítem
Acoso y violencia escolar en la comunidad autónoma del País Vasco
dc.contributor.author | Garaigordobil Landazabal, María Teresa | spa |
dc.contributor.author | Oñederra Ramírez, José Antonio | spa |
dc.date.issued | 2009 | spa |
dc.identifier.citation | p. 89 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/4776 | |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/3599.pdf | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El estudio explora algunas características del acoso escolar en la comunidad autónoma del País Vasco con una metodología descriptiva. La muestra consiste en 5.983 participantes de 10 a 16 años, distribuidos en 169 centros, a los que se administra el Cuestionario de Violencia Escolar del Defensor del Pueblo. Los resultados evidencian que: 1) la gran mayoría de los escolares se sienten bien tratados por sus profesores; sin embargo, un porcentaje de profesores (5,3-12,2 por ciento) son maltratados por los alumnos; 2) entre un 3 y un 4,5 por ciento de los escolares sienten con mucha frecuencia miedo de acudir al colegio; 3) la mayoría de las víctimas de Primaria habla de sus problemas con su familia y las de Secundaria con sus amigos; 4) los testigos intervienen para cortar una situación de acoso cuando la víctima es su amigo, y los agresores perciben que muchos de sus compañeros les animan, ayudan o no hacen nada; y 5) algunos escolares de Primaria consideran que los profesores castigan a los agresores, mientras que en Secundaria perciben que se inhiben. Los resultados sugieren la necesidad de estrategias de identificación del acoso escolar y de intervención psicoeducativa. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2009, v. 21, n. 1; p. 83-89 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | resultado de investigación | spa |
dc.subject | conducta del alumno | spa |
dc.subject | violencia | spa |
dc.subject | agresividad | spa |
dc.subject | ambiente escolar | spa |
dc.subject | cuestionario | spa |
dc.subject | relación profesor-alumno | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | País Vasco | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.subject.other | acoso escolar | spa |
dc.title | Acoso y violencia escolar en la comunidad autónoma del País Vasco | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20090302 | spa |
dc.description.location | Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374; | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.dl | AS-3779-1989 | spa |
dc.identifier.signatura | AS | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |