Mostrar el registro sencillo del ítem
El estilo de crianza parental y su relación con la hiperactividad
dc.contributor.author | Raya Trenas, Antonio Félix | spa |
dc.contributor.author | Herreruzo Cabrera, Javier | spa |
dc.contributor.author | Pino Osuna, María José | spa |
dc.date.issued | 2008 | spa |
dc.identifier.citation | p. 695-696 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/4734 | |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/3542.pdf | spa |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El presente estudio se propone determinar la relación existente entre los distintos factores que componen el estilo de crianza de padres y madres según el PCRI (Parent-Child Relationship Inventory) y la hiperactividad informada por los padres mediante el BASC (Behavior Assessment System for Children). Para ello se seleccionó un grupo de 32 niños entre 3 y 14 años (23 niños y 9 niñas) con puntuación de riesgo en hiperactividad y un segundo grupo de similares características aunque con una puntuación baja en hiperactividad. Tras administrar a sus padres los dos instrumentos antes señalados se llevó a cabo un análisis de regresión logística binomial, obteniendo como resultado un modelo de predicción válido para el 84,4 por ciento de los sujetos, compuesto por los factores del PCRI: compromiso, comunicación y distribución de rol del padre, apoyo de la madre y disciplina y autonomía de ambos progenitores. Además, el análisis de varianza arrojó diferencias significativas entre el apoyo percibido por padres y madres de ambos grupos. Finalmente, se discute la utilidad de estos resultados para el planteamiento de estrategias de intervención en el ámbito familiar basadas en un estilo educativo democrático. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2008, v. 20, n. 4 ; p. 691-696 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | resultado de investigación | spa |
dc.subject | hiperactividad | spa |
dc.subject | relación padres-niño | spa |
dc.subject | modelo estadístico | spa |
dc.subject | predicción | spa |
dc.subject | análisis de varianza | spa |
dc.subject | análisis de regresión | spa |
dc.subject | educación de la primera infancia | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | secundaria primer ciclo | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.title | El estilo de crianza parental y su relación con la hiperactividad | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20081223 | spa |
dc.description.location | Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374; | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.dl | AS-3779-1989 | spa |
dc.identifier.signatura | AS | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |