Mostrar el registro sencillo del ítem
Experiencia con el lenguaje impreso e indicadores socioculturales asociados a los diferentes subtipos disléxicos
dc.contributor.author | Jiménez González, Juan Eugenio | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Rodríguez, María Cristina | spa |
dc.date.issued | 2008 | spa |
dc.identifier.citation | p. 353 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/4719 | |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/3490.pdf | spa |
dc.description | Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación ha sido diseñada para analizar la experiencia con el lenguaje impreso y algunos indicadores socioculturales asociados a los diferentes subtipos disléxicos. Para ello utilizamos un diseño de nivel lector donde seleccionamos cuatro grupos de familias en función del perfil lector mostrado por sus hijos: un grupo formado por los padres (15 padres y 16 madres) cuyos hijos presentaban un perfil de dislexia de superficie (DSP); un grupo de padres (6 padres y 6 madres) cuyos hijos presentaban un perfil de dislexia fonológica (DFP); un grupo de padres (38 padres y 41 madres) cuyos hijos estaban igualados en edad cronológica a los grupos con dificultades de aprendizaje (ECP); y, por último, un cuarto grupo formado por padres (33 padres y 35 madres) cuyos hijos estaban igualados en nivel lector a los niños que presentaban dificultades de aprendizaje (NLP). Ambos subtipos disléxicos presentaban déficit en conciencia fonológica, pero los niños con dislexia de superficie presentaban además un déficit en el desarrollo de habilidades ortográficas evaluadas a través de comprensión de homófonos. Este déficit estaba relacionado con una menor experiencia con el lenguaje impreso en el hogar familiar. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2008, v. 20, n. 3 ; p. 341-346 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | resultado de investigación | spa |
dc.subject | dislexia | spa |
dc.subject | dificultad para la lectura | spa |
dc.subject | condiciones de aprendizaje | spa |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject | lenguaje escrito | spa |
dc.subject | ambiente familiar | spa |
dc.subject | padres | spa |
dc.subject | indicador | spa |
dc.subject | análisis de varianza | spa |
dc.subject.other | Santa Cruz de Tenerife | spa |
dc.subject.other | San Cristóbal de la Laguna | spa |
dc.title | Experiencia con el lenguaje impreso e indicadores socioculturales asociados a los diferentes subtipos disléxicos | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 2008-09-30T12:30:00 | spa |
dc.description.location | Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374; | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.identifier.dl | AS-3779-1989 | spa |
dc.identifier.signatura | AS | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |