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EAEko hezkuntza-premia bereziei emandako erantzuna. 'La respuesta a las necesidades educativas especiales en la CAPV'

URI:
http://hdl.handle.net/11162/47112
Nivel Educativo:
Educación Especial
Tipo Documental:
Guía o manual
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor corporativo:
Datlan Investigación aplicada; Ararteko
Fecha:
2001
Resumen:

El informe analiza la atención que el sistema educativo vasco está ofreciendo al alumnado con necesidades educativas especiales. Para la elaboración del trabajo se ha tomado como marco de referencia más inmediato la definición y la tipología de necesidades educativas especiales que recoge el Decreto del Gobierno Vasco de 23 de junio de 1988. En cuanto al enfoque metodológico, se ha optado por un modelo de análisis eminentemente cualitativo: el modelo europeo de calidad EFQM, que pretende promover la mejora continua y la excelencia en las organizaciones. Para obtener información significativa se han utilizado fuentes muy diversas y se han aprovechado diferentes técnicas complementarias entre sí. El informe refleja la variedad de los instrumentos y técnicas utilizadas. Respecto a la estructura del informe, algunos capítulos pretenden ofrecer un resumen divulgativo del informe, destacar los elementos esenciales y facilitar una aproximación rápida a los contenidos básicos. El cuerpo central de trabajo sigue básicamente el esquema de análisis utilizado para su realización. estudia: el liderazgo, los objetivos, el equipo de profesionales que trabajan en el sistema educativo, las alianzas con otros sistemas y recursos, los procesos clave, los resultados y los anexos, que ofrecen información complementaria, especialmente sobre las técnicas y las fuentes de información utilizadas, así como numerosos datos cuantitativos respecto a cuestiones significativas. Por último el informe destaca algunos aspectos de preocupación y mejora que debieran ser objeto de atención prioritaria, como son: el salto existente entre la normativa y la práctica escolar, la insuficiente consideración del desfavorecimiento social, las diferencias entre redes escolares en la atención a las necesidades educativas especiales, las diferencias en la atención entre territorios, la existencia de centros educativos con escasa capacidad de respuesta y resultados escolares poco satisfactorios, las dificultades para lograr la implicación de toda la comunidad educativa en la respuesta a las necesidades educativas especiales, la situación de la atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales en la Educación Secundaria, las lagunas en la prevención y atención precoz de las necesidades educativas especiales, coordinación entre diferentes servicios y relación entre el sistema educativo y las familias y asociaciones, valoración e intercambio de buenas prácticas. Finalmente, a la luz de los datos, valoraciones y propuestas recogidas en el informe, y desde la perspectiva de garantía de derechos que le corresponde, la institución del Ararteko efectúa 21 recomendaciones a la Administración educativa.

El informe analiza la atención que el sistema educativo vasco está ofreciendo al alumnado con necesidades educativas especiales. Para la elaboración del trabajo se ha tomado como marco de referencia más inmediato la definición y la tipología de necesidades educativas especiales que recoge el Decreto del Gobierno Vasco de 23 de junio de 1988. En cuanto al enfoque metodológico, se ha optado por un modelo de análisis eminentemente cualitativo: el modelo europeo de calidad EFQM, que pretende promover la mejora continua y la excelencia en las organizaciones. Para obtener información significativa se han utilizado fuentes muy diversas y se han aprovechado diferentes técnicas complementarias entre sí. El informe refleja la variedad de los instrumentos y técnicas utilizadas. Respecto a la estructura del informe, algunos capítulos pretenden ofrecer un resumen divulgativo del informe, destacar los elementos esenciales y facilitar una aproximación rápida a los contenidos básicos. El cuerpo central de trabajo sigue básicamente el esquema de análisis utilizado para su realización. estudia: el liderazgo, los objetivos, el equipo de profesionales que trabajan en el sistema educativo, las alianzas con otros sistemas y recursos, los procesos clave, los resultados y los anexos, que ofrecen información complementaria, especialmente sobre las técnicas y las fuentes de información utilizadas, así como numerosos datos cuantitativos respecto a cuestiones significativas. Por último el informe destaca algunos aspectos de preocupación y mejora que debieran ser objeto de atención prioritaria, como son: el salto existente entre la normativa y la práctica escolar, la insuficiente consideración del desfavorecimiento social, las diferencias entre redes escolares en la atención a las necesidades educativas especiales, las diferencias en la atención entre territorios, la existencia de centros educativos con escasa capacidad de respuesta y resultados escolares poco satisfactorios, las dificultades para lograr la implicación de toda la comunidad educativa en la respuesta a las necesidades educativas especiales, la situación de la atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales en la Educación Secundaria, las lagunas en la prevención y atención precoz de las necesidades educativas especiales, coordinación entre diferentes servicios y relación entre el sistema educativo y las familias y asociaciones, valoración e intercambio de buenas prácticas. Finalmente, a la luz de los datos, valoraciones y propuestas recogidas en el informe, y desde la perspectiva de garantía de derechos que le corresponde, la institución del Ararteko efectúa 21 recomendaciones a la Administración educativa.

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Materias (TEE):
educación especial; sistema educativo; País Vasco
Otras Materias:
Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)
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