Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

El espacio de opcionalidad en la educación secundaria obligatoria

URI:
http://hdl.handle.net/11162/47090
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Guía o manual
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Luna Arcos, Francisco
Fecha:
1998
Resumen:

Se presenta la opcionalidad en la educación secundaria obligatoria como una medida que, junto con la optatividad, permite una cierta diversificación del currículo y que supone un complemento, y no un suplemento, de la formación básica que asegura el currículo común, destinada a la consecución y a los objetivos generales de la etapa y no a la potenciación de las diferencias. Se analizan algunos aspectos de interés sobre el espacio de opcionalidad, como son sus finalidades, los aspectos legales a tener en cuenta para su organización, la disponibilidad horaria, los tipos de materias opcionales que existen o las diferentes posibilidades que tiene un centro educativo de completar su oferta de opcionalidad. Se incluye la propuesta realizada por el Departemento de Educación (del Gobierno Vasco) para completar el espacio de opcionalidad, se analizan las capacidades básicas que se recogen en los objetivos generales de la etapa, se concretan los ámbitos en los que se han distribuido las diferentes materias, se proponen algunos principios caracterizadores de este espacio, y se indica el profesorado que puede impartir las diferentes materias opcionales. Por último, se presenta una propuesta para el desarrollo curricular y organizativo del espacio de opcionalidad.

Se presenta la opcionalidad en la educación secundaria obligatoria como una medida que, junto con la optatividad, permite una cierta diversificación del currículo y que supone un complemento, y no un suplemento, de la formación básica que asegura el currículo común, destinada a la consecución y a los objetivos generales de la etapa y no a la potenciación de las diferencias. Se analizan algunos aspectos de interés sobre el espacio de opcionalidad, como son sus finalidades, los aspectos legales a tener en cuenta para su organización, la disponibilidad horaria, los tipos de materias opcionales que existen o las diferentes posibilidades que tiene un centro educativo de completar su oferta de opcionalidad. Se incluye la propuesta realizada por el Departemento de Educación (del Gobierno Vasco) para completar el espacio de opcionalidad, se analizan las capacidades básicas que se recogen en los objetivos generales de la etapa, se concretan los ámbitos en los que se han distribuido las diferentes materias, se proponen algunos principios caracterizadores de este espacio, y se indica el profesorado que puede impartir las diferentes materias opcionales. Por último, se presenta una propuesta para el desarrollo curricular y organizativo del espacio de opcionalidad.

Leer menos
Materias (TEE):
elección de estudios; materia optativa; enseñanza secundaria
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.