@misc{11162/47090, year = {1998}, url = {http://hdl.handle.net/11162/47090}, abstract = {Se presenta la opcionalidad en la educación secundaria obligatoria como una medida que, junto con la optatividad, permite una cierta diversificación del currículo y que supone un complemento, y no un suplemento, de la formación básica que asegura el currículo común, destinada a la consecución y a los objetivos generales de la etapa y no a la potenciación de las diferencias. Se analizan algunos aspectos de interés sobre el espacio de opcionalidad, como son sus finalidades, los aspectos legales a tener en cuenta para su organización, la disponibilidad horaria, los tipos de materias opcionales que existen o las diferentes posibilidades que tiene un centro educativo de completar su oferta de opcionalidad. Se incluye la propuesta realizada por el Departemento de Educación (del Gobierno Vasco) para completar el espacio de opcionalidad, se analizan las capacidades básicas que se recogen en los objetivos generales de la etapa, se concretan los ámbitos en los que se han distribuido las diferentes materias, se proponen algunos principios caracterizadores de este espacio, y se indica el profesorado que puede impartir las diferentes materias opcionales. Por último, se presenta una propuesta para el desarrollo curricular y organizativo del espacio de opcionalidad.}, publisher = {Vitoria-Gasteiz : Gobierno Vasco. Servicio Central de Publicaciones, 1998}, keywords = {elección de estudios}, keywords = {materia optativa}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {El espacio de opcionalidad en la educación secundaria obligatoria}, author = {Luna Arcos, Francisco}, }