La transición a la vida activa de jóvenes con necesidades educativas especiales : marco curricular para el programa de aprendizaje de tareas
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1997Abstract:
Se propone un marco curricular que presenta orientaciones y directrices que tienen como finalidad capacitar a los jóvenes con necesidades educativas especiales para una adecuada inserción social y servir de referencia para homogeneizar el tipo de respuesta educativa en función de una adecuada integración sociocomunitaria, incluyendo la preparación para un puesto de trabajo. Tras una descripción de las distintas respuestas educativas que se ofrecen al alumnado con discapacidades cognitivas generales, se analizan los elementos a tener en cuenta y las fases de la planificación del tránsito de estos alumnos a la vida adulta. Se describen con detalle los Programas de Aprendizaje de Tareas: su estructura, finalidades, objetivos y principios de interacción educativa; y se ofrecen abundantes orientaciones didácticas y organizativas para la integración del alumnado con necesidades educativas especiales en el entorno del centro educativo. Por último, tras una serie de consideraciones generales sobre el currículo de los Programas de Aprendizaje de Tareas, se presentan una serie de propuestas curriculares con carácter abierto, para los distintos ciclos bloques formativos de estos programas.
Se propone un marco curricular que presenta orientaciones y directrices que tienen como finalidad capacitar a los jóvenes con necesidades educativas especiales para una adecuada inserción social y servir de referencia para homogeneizar el tipo de respuesta educativa en función de una adecuada integración sociocomunitaria, incluyendo la preparación para un puesto de trabajo. Tras una descripción de las distintas respuestas educativas que se ofrecen al alumnado con discapacidades cognitivas generales, se analizan los elementos a tener en cuenta y las fases de la planificación del tránsito de estos alumnos a la vida adulta. Se describen con detalle los Programas de Aprendizaje de Tareas: su estructura, finalidades, objetivos y principios de interacción educativa; y se ofrecen abundantes orientaciones didácticas y organizativas para la integración del alumnado con necesidades educativas especiales en el entorno del centro educativo. Por último, tras una serie de consideraciones generales sobre el currículo de los Programas de Aprendizaje de Tareas, se presentan una serie de propuestas curriculares con carácter abierto, para los distintos ciclos bloques formativos de estos programas.
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