Taller de comunicación audiovisual
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Material didáctico; Guía o manualEstadísticas:
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Fecha:
1997Resumen:
Este material, dirigido al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, pretende desarrollar y profundizar las competencias comunicativas y metacomunicativas a través de procesos prácticos de acción reflexiva y de creación en los que se manipulan códigos, sistemas simbólicos y recursos audiovisuales. El taller de comunicación audiovisual pretende definir un campo de investigación y experimentación acerca del funcionamiento de la imagen y de los medios de comunicación, en tanto que productores y conformadores de la realidad social. Los contenidos se estructuran en tres bloques: el primero de ellos está dedicado al análisis e interpretación de la imagen visual y sonora; con este bloque se pretende un acercamiento a la lectura-interpretación de mensajes audiovisuales, a través del conocimiento de los materiales expresivos más significativos de la imagen audiovisual. El segundo bloque trata sobre la comunicación como proceso, la repercusión e injerencia a nivel social e individual de los medios audiovisuales. El tercer bloque se centra en los medios de expresión y comunicación audiovisual con el que se pretende introducir a los alumnos/as en los procedimientos productivos para la elaboración de mensajes audiovisuales. Las actividades didácticas se organizan en torno a los diferentes tipos de contenidos, potenciando los contenidos procedimentales y actitudinales sobre los conceptuales con el fin de simular y cuestionar las situaciones comunicativas en las que el alumno habitualmente participa. Dentro de cada bloque para cada uno de los temas se incluyen objetivos generales y específicos, contenidos y orientaciones para el tratamiento actitudinal y para la evaluación, actividades y un texto informativo para el profesorado con orientaciones didácticas para cada una de las actividades propuestas. Se incluye bibliografía al final de cada uno de los temas. Respecto a la evaluación se propone que sea continua y centrada preferentemente en el seguimiento de los procesos, planteamientos creativos y cooperativos y en la calidad de las aportaciones en la resolución de problemas comunicativos; se trata de valorar la actividad interpretativa y creativa, la experimetación-indagación frente al producto.
Este material, dirigido al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, pretende desarrollar y profundizar las competencias comunicativas y metacomunicativas a través de procesos prácticos de acción reflexiva y de creación en los que se manipulan códigos, sistemas simbólicos y recursos audiovisuales. El taller de comunicación audiovisual pretende definir un campo de investigación y experimentación acerca del funcionamiento de la imagen y de los medios de comunicación, en tanto que productores y conformadores de la realidad social. Los contenidos se estructuran en tres bloques: el primero de ellos está dedicado al análisis e interpretación de la imagen visual y sonora; con este bloque se pretende un acercamiento a la lectura-interpretación de mensajes audiovisuales, a través del conocimiento de los materiales expresivos más significativos de la imagen audiovisual. El segundo bloque trata sobre la comunicación como proceso, la repercusión e injerencia a nivel social e individual de los medios audiovisuales. El tercer bloque se centra en los medios de expresión y comunicación audiovisual con el que se pretende introducir a los alumnos/as en los procedimientos productivos para la elaboración de mensajes audiovisuales. Las actividades didácticas se organizan en torno a los diferentes tipos de contenidos, potenciando los contenidos procedimentales y actitudinales sobre los conceptuales con el fin de simular y cuestionar las situaciones comunicativas en las que el alumno habitualmente participa. Dentro de cada bloque para cada uno de los temas se incluyen objetivos generales y específicos, contenidos y orientaciones para el tratamiento actitudinal y para la evaluación, actividades y un texto informativo para el profesorado con orientaciones didácticas para cada una de las actividades propuestas. Se incluye bibliografía al final de cada uno de los temas. Respecto a la evaluación se propone que sea continua y centrada preferentemente en el seguimiento de los procesos, planteamientos creativos y cooperativos y en la calidad de las aportaciones en la resolución de problemas comunicativos; se trata de valorar la actividad interpretativa y creativa, la experimetación-indagación frente al producto.
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