Eskolako hizkera ereduaz, euskara batuaren eta Euskalkiaren arteko harremanen testuinguruan
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2001Publicado en:
Tantak. 2001, n. 26, diciembre ; p. 79-101Resumen:
Este artículo resume las líneas maestras de una tesis doctoral presentada en junio de 2000 en la Escuela de Formación del Profesorado de Bilbo (UPV-EHU). Se hace un breve resumen de la organización del trabajo, organizado en 5 capítulos, que versa sobre el modelo de lengua escolar en el contexto de las relaciones entre el euskara batua (variedad estándar de la lengua vasca) y las variantes dialectales de esa lengua. En los primeros tres capítulos se trata acerca del desarrollo de la lengua unificada y de sus relaciones con los dialectos (prestándose especial importancia al dialecto occidental o vizcaíno), así como del tratamiento que los dialectos en general han recibido en el ámbito escolar, no solamente en el caso del País Vasco. A continuación se presenta con más detalle un estudio empírico realizado en 10 centros escolares (5 en la zona de Gernika, en Bizkaia, y cinco en la comarca de Cinco Villas, en Navarra), y se presentan algunos resultados así como propuestas de líneas de actuación para el futuro en el tema tratado.
Este artículo resume las líneas maestras de una tesis doctoral presentada en junio de 2000 en la Escuela de Formación del Profesorado de Bilbo (UPV-EHU). Se hace un breve resumen de la organización del trabajo, organizado en 5 capítulos, que versa sobre el modelo de lengua escolar en el contexto de las relaciones entre el euskara batua (variedad estándar de la lengua vasca) y las variantes dialectales de esa lengua. En los primeros tres capítulos se trata acerca del desarrollo de la lengua unificada y de sus relaciones con los dialectos (prestándose especial importancia al dialecto occidental o vizcaíno), así como del tratamiento que los dialectos en general han recibido en el ámbito escolar, no solamente en el caso del País Vasco. A continuación se presenta con más detalle un estudio empírico realizado en 10 centros escolares (5 en la zona de Gernika, en Bizkaia, y cinco en la comarca de Cinco Villas, en Navarra), y se presentan algunos resultados así como propuestas de líneas de actuación para el futuro en el tema tratado.
Leer menos