@article{11162/46768, year = {2001}, url = {http://hdl.handle.net/11162/46768}, abstract = {Este artículo resume las líneas maestras de una tesis doctoral presentada en junio de 2000 en la Escuela de Formación del Profesorado de Bilbo (UPV-EHU). Se hace un breve resumen de la organización del trabajo, organizado en 5 capítulos, que versa sobre el modelo de lengua escolar en el contexto de las relaciones entre el euskara batua (variedad estándar de la lengua vasca) y las variantes dialectales de esa lengua. En los primeros tres capítulos se trata acerca del desarrollo de la lengua unificada y de sus relaciones con los dialectos (prestándose especial importancia al dialecto occidental o vizcaíno), así como del tratamiento que los dialectos en general han recibido en el ámbito escolar, no solamente en el caso del País Vasco. A continuación se presenta con más detalle un estudio empírico realizado en 10 centros escolares (5 en la zona de Gernika, en Bizkaia, y cinco en la comarca de Cinco Villas, en Navarra), y se presentan algunos resultados así como propuestas de líneas de actuación para el futuro en el tema tratado.}, booktitle = {Tantak. 2001, n. 26, diciembre ; p. 79-101}, keywords = {lengua vasca}, keywords = {comunidad lingüística}, keywords = {dialecto}, keywords = {lengua de enseñanza}, keywords = {léxico}, keywords = {investigación empírica}, title = {Eskolako hizkera ereduaz, euskara batuaren eta Euskalkiaren arteko harremanen testuinguruan}, author = {}, }