Elkarrizketa irakasleen lan-tresna gisa : psikoanalisiaren ekarpenak (psikologia dinamikoa)
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2002Publicado en:
Tantak. 2002, n. 28, diciembre ; p. 65-77Resumen:
En este artículo exponemos cómo potenciar el uso de la entrevista como una herramienta de trabajo útil en la labor educativa. Partiendo de nuestra experiencia de trabajo con profesionales de la enseñanza de diversos niveles educativos, hemos constatado que la situación relacional de la entrevista despierta en cada persona, en mayor o menor grado, deseos y temores que afectan tanto al entrevistado como al entrevistador. Es necesario disponer de una teoría y una técnica que permitan incrementar la capacidad de comprensión y ayuden a la consecución de los objetivos de la entrevista. Con esta finalidad, hacemos una aproximación teórica a algunos conceptos psicoanalíticos básicos que facilitan la comprensión de la relación entre entrevistado y entrevistador, y presentamos nuestras recomendaciones técnicas sobre la entrevista: consideramos que la entrevista en el ámbito educativo debe ser directiva, formal, abierta y democrática.
En este artículo exponemos cómo potenciar el uso de la entrevista como una herramienta de trabajo útil en la labor educativa. Partiendo de nuestra experiencia de trabajo con profesionales de la enseñanza de diversos niveles educativos, hemos constatado que la situación relacional de la entrevista despierta en cada persona, en mayor o menor grado, deseos y temores que afectan tanto al entrevistado como al entrevistador. Es necesario disponer de una teoría y una técnica que permitan incrementar la capacidad de comprensión y ayuden a la consecución de los objetivos de la entrevista. Con esta finalidad, hacemos una aproximación teórica a algunos conceptos psicoanalíticos básicos que facilitan la comprensión de la relación entre entrevistado y entrevistador, y presentamos nuestras recomendaciones técnicas sobre la entrevista: consideramos que la entrevista en el ámbito educativo debe ser directiva, formal, abierta y democrática.
Leer menos