Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Aduaren eskutik heziketa artistikoa

URI:
http://hdl.handle.net/11162/46749
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Preciado Saez de Ocariz, Txema
Fecha:
2002
Publicado en:
Tantak. 2002, n. 28, diciembre ; p. 7-34
Resumen:

El presente artículo pretende, desde el ámbito de la pintura, una aproximación al fenómeno artístico con vistas a su comprensión, valoración y vivenciación más cercanas. Si bien su contextualización se ubica en torno a los alumnos de Magisterio, la propuesta es plenamente factible de aplicación en otros ámbitos y abierta a sujetos de características diferentes. Partiendo de la habitual desorientación respecto al arte moderno, bien por omniaceptación de toda modernidad por el hecho de serlo, bien por distanciamiento cuando no rechazo por ignorancia, se plantea una sesión de trabajo en la que liberados de cualquier necesidad de habilidades plásticas, se otorga al azar el papel preponderante en la realización de obras. Las producciones realizadas a través de este juego sin exigencia de certezas se irán perfilando como obras artísticas mientras desarrollamos nuestra sensibilidad y criterio artísticos estableciendo paralelismos con determinadas manifestaciones artísticas modernas en las que poder integrar nuestra labor (informalismo, 'grattage', tachismo, accionismo.). La consecución de estos pasos se describe con un esquema general, desarrollado a su vez en un caso particular enormemente familiar y asequible: la tinta china.

El presente artículo pretende, desde el ámbito de la pintura, una aproximación al fenómeno artístico con vistas a su comprensión, valoración y vivenciación más cercanas. Si bien su contextualización se ubica en torno a los alumnos de Magisterio, la propuesta es plenamente factible de aplicación en otros ámbitos y abierta a sujetos de características diferentes. Partiendo de la habitual desorientación respecto al arte moderno, bien por omniaceptación de toda modernidad por el hecho de serlo, bien por distanciamiento cuando no rechazo por ignorancia, se plantea una sesión de trabajo en la que liberados de cualquier necesidad de habilidades plásticas, se otorga al azar el papel preponderante en la realización de obras. Las producciones realizadas a través de este juego sin exigencia de certezas se irán perfilando como obras artísticas mientras desarrollamos nuestra sensibilidad y criterio artísticos estableciendo paralelismos con determinadas manifestaciones artísticas modernas en las que poder integrar nuestra labor (informalismo, 'grattage', tachismo, accionismo.). La consecución de estos pasos se describe con un esquema general, desarrollado a su vez en un caso particular enormemente familiar y asequible: la tinta china.

Leer menos
Materias (TEE):
didáctica; arte; enseñanza superior; educación artística; creatividad
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.