Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Català 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Català 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Hezkuntza eta bazterketa gizarte globalizatuan : erantzun pedagógico alternatiboak

URI:
http://hdl.handle.net/11162/46664
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Fecha:
1999
Publicado en:
Tantak. 1999, n. 21, mayo ; p. 83-94
Resumen:

En una sociedad con alto riesgo y realidades patentes y encubiertas de marginación no dejan de suscitarse numerosas cuestiones críticas sobre las causas generadoras de esta preocupante situación. Dentro de una sociedad económica globalizada, las funciones educativas son instrumentalmente dependientes y, por tanto, generadoras de desigualdad y marginación. Dentro del mismo sistema, que en un principio se plantea o manifiesta como cerrado e impenetrable y difícilmente influenciable, se pueden descubrir propuestas significativas que abren perspectivas de respuesta adecuada a la marginación y exclusión. La alternativa pedagógica que investiga este trabajo orienta hacia un proyecto crítico de autonomía y decisión interpersonales dentro de estrategias sistémicas caracterizadas por la comunicación y relación interpersonales, la decisión crítica y autodeterminada, la conciencia ecológica y la capacidad de descubrimiento y creatividad. La educación es, en definitiva, liberadora de las exclusiones cuando considera a las personas u a los pueblos como sujetos agentes libres y autodeterminantes de su propio proyecto y de sus procesos configuradores.

En una sociedad con alto riesgo y realidades patentes y encubiertas de marginación no dejan de suscitarse numerosas cuestiones críticas sobre las causas generadoras de esta preocupante situación. Dentro de una sociedad económica globalizada, las funciones educativas son instrumentalmente dependientes y, por tanto, generadoras de desigualdad y marginación. Dentro del mismo sistema, que en un principio se plantea o manifiesta como cerrado e impenetrable y difícilmente influenciable, se pueden descubrir propuestas significativas que abren perspectivas de respuesta adecuada a la marginación y exclusión. La alternativa pedagógica que investiga este trabajo orienta hacia un proyecto crítico de autonomía y decisión interpersonales dentro de estrategias sistémicas caracterizadas por la comunicación y relación interpersonales, la decisión crítica y autodeterminada, la conciencia ecológica y la capacidad de descubrimiento y creatividad. La educación es, en definitiva, liberadora de las exclusiones cuando considera a las personas u a los pueblos como sujetos agentes libres y autodeterminantes de su propio proyecto y de sus procesos configuradores.

Leer menos
Materias (TEE):
desigualdad social; desfavorecido social; experiencia pedagógica; innovación pedagógica; relaciones interpersonales
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.