Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Testuen ulermen prozesuaren faktore erabakigarriak

URI:
http://hdl.handle.net/11162/46642
Education Level:
Ámbito general
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Balluerka Lasa, Miren Nekane; Gorostiaga, Arantxa
Date:
2000
Published in:
Tantak. 2000, n. 24, diciembre ; p. 95-119
Abstract:

Factores determinantes del proceso de comprensión de textos. En el presente trabajo se examinan los principales factores que determinan el proceso de comprensión de textos. El artículo comienza exponiendo las razones que motivaron que, en el ámbito de la psicología educativa, se estudiara el procesamiento de materiales tales como los textos. A continuación, se aborda el concepto de texto y las propuestas que realizan diversos autores para clasificar textos de distinta naturaleza. En las secciones que configuran la parte esencial del artículo, se examinan los procesos cognitivos que posibilitan la comprensión del texto y los principales factores que determinan dicha comprensión. Respecto a tales factores, se aborda la influencia que ejercen la naturaleza y, más concretamente, la estructura semántica del texto así como el conocimiento del sujeto, sobre la comprensión del texto. A su vez, se revisan las estrategias cognitivas que pueden favorecer el proceso de comprensión. Por último, se presentan las alternativas existentes para evaluar la comprensión del texto.

Factores determinantes del proceso de comprensión de textos. En el presente trabajo se examinan los principales factores que determinan el proceso de comprensión de textos. El artículo comienza exponiendo las razones que motivaron que, en el ámbito de la psicología educativa, se estudiara el procesamiento de materiales tales como los textos. A continuación, se aborda el concepto de texto y las propuestas que realizan diversos autores para clasificar textos de distinta naturaleza. En las secciones que configuran la parte esencial del artículo, se examinan los procesos cognitivos que posibilitan la comprensión del texto y los principales factores que determinan dicha comprensión. Respecto a tales factores, se aborda la influencia que ejercen la naturaleza y, más concretamente, la estructura semántica del texto así como el conocimiento del sujeto, sobre la comprensión del texto. A su vez, se revisan las estrategias cognitivas que pueden favorecer el proceso de comprensión. Por último, se presentan las alternativas existentes para evaluar la comprensión del texto.

Leer menos
Materias (TEE):
comprensión del texto; evaluación; proceso cognitivo; capacidad cognitiva
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.