Autoebaluazio instituzionala : xedeak, eragileak eta metodología
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Fecha:
2001Publicado en:
Tantak. 2001, n. 25, mayo ; p. 41-59Resumen:
Aborda la autoevaluación de los centros. Como premisa de trabajo, critica la importación del concepto de 'mercado' al ámbito educativo, y el hecho de confiar a expertos externos los inevitables interrogantes profesionales. A partir de estos referentes, aborda algunos aspectos fundamentales: para qué se evalúa, cuál debe ser el objeto de análisis, cómo conseguir la implicación activa de los sujetos, qué obstáculos pueden frenar un proceso de autoevaluación. Considera la evaluación interna como la verdadera clave del proceso de mejora de la calidad de la enseñanza. El modelo presentado de evaluación interna está basado en una exploración sistemática y progresiva de diversas cuestiones relacionadas con la organización de la enseñanza. La metodología propuesta por el autor, se centra precisamente la planificación, acción, reflexión, del conjunto de los docentes implicados como proceso para establecer prioridades y preparar el siguiente plan de acción. Por último recoge algunos obstáculos que podemos encontrar al poner en marcha el modelo descrito.
Aborda la autoevaluación de los centros. Como premisa de trabajo, critica la importación del concepto de 'mercado' al ámbito educativo, y el hecho de confiar a expertos externos los inevitables interrogantes profesionales. A partir de estos referentes, aborda algunos aspectos fundamentales: para qué se evalúa, cuál debe ser el objeto de análisis, cómo conseguir la implicación activa de los sujetos, qué obstáculos pueden frenar un proceso de autoevaluación. Considera la evaluación interna como la verdadera clave del proceso de mejora de la calidad de la enseñanza. El modelo presentado de evaluación interna está basado en una exploración sistemática y progresiva de diversas cuestiones relacionadas con la organización de la enseñanza. La metodología propuesta por el autor, se centra precisamente la planificación, acción, reflexión, del conjunto de los docentes implicados como proceso para establecer prioridades y preparar el siguiente plan de acción. Por último recoge algunos obstáculos que podemos encontrar al poner en marcha el modelo descrito.
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