Redes de apoyo social y adaptación de los menores en acogimiento residencial
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2008Publicado en:
Psicothema. 2008, v. 20, n. 2 ; p. 229-235Resumen:
En este trabajo se analiza la relación que guardan las redes de apoyo social con la adaptación personal, escolar y social de los menores en acogimiento residencial. La muestra estaba formada por 102 menores que vivían en hogares de protección y que cumplimentaron el Cuestionario de Apoyo Social y el TAMAI. Los resultados hallados muestran cómo el apoyo social recibido desde el contexto familiar, a pesar de ser éste el mayor proveedor de apoyo, no mantiene ninguna relación con la adaptación de los menores. Tampoco se encuentran relaciones entre el apoyo social recibido por los iguales y la adaptación. Es el apoyo social recibido por los adultos de los contextos extrafamiliares, y sobre todo el afecto, el que parece tener una incidencia positiva en la adaptación de los menores, sobre todo en el ámbito escolar y social. Estos resultados se discuten en relación a sus implicaciones para la mejora de los programas de acogimiento residencial.
En este trabajo se analiza la relación que guardan las redes de apoyo social con la adaptación personal, escolar y social de los menores en acogimiento residencial. La muestra estaba formada por 102 menores que vivían en hogares de protección y que cumplimentaron el Cuestionario de Apoyo Social y el TAMAI. Los resultados hallados muestran cómo el apoyo social recibido desde el contexto familiar, a pesar de ser éste el mayor proveedor de apoyo, no mantiene ninguna relación con la adaptación de los menores. Tampoco se encuentran relaciones entre el apoyo social recibido por los iguales y la adaptación. Es el apoyo social recibido por los adultos de los contextos extrafamiliares, y sobre todo el afecto, el que parece tener una incidencia positiva en la adaptación de los menores, sobre todo en el ámbito escolar y social. Estos resultados se discuten en relación a sus implicaciones para la mejora de los programas de acogimiento residencial.
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