El lenguaje del niño de dos años y medio
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
1984Resumen:
Describir el lenguaje del niño al acceder al segundo ciclo de Educación Infantil. Delimitar el punto de partida para una efectiva acción pedagogica en la programación del lenguaje en esta etapa, en el ámbito de los contenidos, actitudes y procedimientos. 35 niños de 2 años y medio, de escuelas infantiles, 19 de los cuales eran niñas y 16 niños. La primera parte expone el marco teórico relativo al desarrollo del lenguaje en los niños, abordando las etapas prelingüística y lingüística en su dimensión social, perceptiva, funcional y comunicativa y en los ámbitos fonológico, semántico y morfosintáctico. El núcleo del trabajo lo constituye un estudio observacional descriptivo, de carácter transversal, del lenguaje en niños de dos años y medio. Se consideraron las variables: 1. Frases, incluyendo enunciados diferentes, índice de ininteligibilidad, oraciones, longitud media de enunciado (LME), índice de complejidad sintáctica, orden, autocorrecciones. 2. Palabras, estudiando los nombres, verbos, adjetivos, índice de diversidad léxica, palabras diferentes, preposiciones, conjunciones, adverbios, pronombres, determinantes, interjecciones, onomatopeyas. 3. Discurso, analizando los turnos, densidad, expansiones, estilo de interlocutor, petición de aclaración, repeticiones, preguntas, respuestas. 4. Funciones, estudiando las categorías de regulación, declarativas, personales, de intercambio y conversacionales.. Análisis comparativo. Análisis descriptivo. Análisis factorial de componentes principales para la agrupación de variables según sus intercorrelaciones. Ecuaciones de regresión. Distribución de frecuencias. Análisis de varianza. Para los cálculos estadísticos se utilizó el programa StatView.. 1. A los dos años y medio, el niño ya posee una buena parte de los elementos de todas las categorías de palabras de la lengua. 2. A esta edad, los niños ya producen abundantes autocorrecciones, lo que implica la posesión de una conciencia lingüística. 3.- Las categorías funcionales reguladoras y conversacionales mantienen una total independencia respecto a los aspectos formal y cognitivo del lenguaje. 4. El tiempo de escolarización anterior no tiene relación con el desarrollo del lenguaje. 5. El pd50 se.
Describir el lenguaje del niño al acceder al segundo ciclo de Educación Infantil. Delimitar el punto de partida para una efectiva acción pedagogica en la programación del lenguaje en esta etapa, en el ámbito de los contenidos, actitudes y procedimientos. 35 niños de 2 años y medio, de escuelas infantiles, 19 de los cuales eran niñas y 16 niños. La primera parte expone el marco teórico relativo al desarrollo del lenguaje en los niños, abordando las etapas prelingüística y lingüística en su dimensión social, perceptiva, funcional y comunicativa y en los ámbitos fonológico, semántico y morfosintáctico. El núcleo del trabajo lo constituye un estudio observacional descriptivo, de carácter transversal, del lenguaje en niños de dos años y medio. Se consideraron las variables: 1. Frases, incluyendo enunciados diferentes, índice de ininteligibilidad, oraciones, longitud media de enunciado (LME), índice de complejidad sintáctica, orden, autocorrecciones. 2. Palabras, estudiando los nombres, verbos, adjetivos, índice de diversidad léxica, palabras diferentes, preposiciones, conjunciones, adverbios, pronombres, determinantes, interjecciones, onomatopeyas. 3. Discurso, analizando los turnos, densidad, expansiones, estilo de interlocutor, petición de aclaración, repeticiones, preguntas, respuestas. 4. Funciones, estudiando las categorías de regulación, declarativas, personales, de intercambio y conversacionales.. Análisis comparativo. Análisis descriptivo. Análisis factorial de componentes principales para la agrupación de variables según sus intercorrelaciones. Ecuaciones de regresión. Distribución de frecuencias. Análisis de varianza. Para los cálculos estadísticos se utilizó el programa StatView.. 1. A los dos años y medio, el niño ya posee una buena parte de los elementos de todas las categorías de palabras de la lengua. 2. A esta edad, los niños ya producen abundantes autocorrecciones, lo que implica la posesión de una conciencia lingüística. 3.- Las categorías funcionales reguladoras y conversacionales mantienen una total independencia respecto a los aspectos formal y cognitivo del lenguaje. 4. El tiempo de escolarización anterior no tiene relación con el desarrollo del lenguaje. 5. El pd50 se.
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