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Secuenciación de contenidos del área de Francés en las etapas de Infantil y Primaria

URI:
http://hdl.handle.net/11162/45986
Education Level:
Educación Infantil
Educación Primaria
Document type:
Innovación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
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Estadísticas:
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Metadata:
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Author:
Lacabe Ibáñez, Sara; Bailo Calvo, Pablo; Cabrero Naria, José; Sanz Añón, María Dolores; Galdeano Sanz, Maite; Rojo Blanco, Estrella; Arbeloa Castillo, Pilar; Gorera Gaviria, M. Javier
Date:
1994
Abstract:

Con esta secuenciación del área de Francés en las etapas Infantil y Primaria, el grupo de trabajo ha pretendido responder al reto que supone la introducción de lenguas extranjeras en Primaria, proponiendo una serie de pautas adecuadas al logro de este objetivo. La práctica docente de los autores les ha mostrado la necesidad de hacer más temprana la introducción del aprendizaje de una lengua extranjera en la institución escolar que asegure la base fonética-fonológica imprescindible para una buena competencia comunicativa. Teniendo en cuenta que la criba auditiva está conformada y los hábitos articulatorios fosilizados a los ocho años, se hace necesario pues la adquisición de esta base fonética-fonológica antes de esta edad, para que el trabajo de adquisición de las bases morfosintáctica y semántica no se vea afectado en esta etapa en la que la comunicación oral debe primar sobre la escrita. El enfoque integrador y comunicativo ha servido de hilo conductor en la elaboración de este trabajo. Pretende desarrollar suficientemente los significados culturales que la lengua vehicula, atendiendo asímismo a las características estructurales de la lengua, aprovechándolas para crear en el niño estrategias de reflexión metalingüística, todo ello dentro de una dinámica gratificante y en un contexto esencialmente lúdico. La propuesta de trabajo para la etapa Infantil parte de la globalización dentro de los ámbitos de experiencia de los niños a través de la canción. En el primer ciclo de la etapa Primaria, se respeta la globalización siendo el motivo desencadenante de las diversas actividades de aprendizaje el cuento, englobando en el mismo la canción. En el segundo ciclo de la etapa Primaria, todas las áreas sirven para construir los centros de interés que desembocan en pequeñas simulaciones o 'Jeux de Roles', acompañados siempre de cuentos y canciones. Y por fin en el tercer ciclo de la etapa Primaria, el proceso culmina con la simulación global. El proyecto incluye varias unidades didácticas ejemplificadoras.

Con esta secuenciación del área de Francés en las etapas Infantil y Primaria, el grupo de trabajo ha pretendido responder al reto que supone la introducción de lenguas extranjeras en Primaria, proponiendo una serie de pautas adecuadas al logro de este objetivo. La práctica docente de los autores les ha mostrado la necesidad de hacer más temprana la introducción del aprendizaje de una lengua extranjera en la institución escolar que asegure la base fonética-fonológica imprescindible para una buena competencia comunicativa. Teniendo en cuenta que la criba auditiva está conformada y los hábitos articulatorios fosilizados a los ocho años, se hace necesario pues la adquisición de esta base fonética-fonológica antes de esta edad, para que el trabajo de adquisición de las bases morfosintáctica y semántica no se vea afectado en esta etapa en la que la comunicación oral debe primar sobre la escrita. El enfoque integrador y comunicativo ha servido de hilo conductor en la elaboración de este trabajo. Pretende desarrollar suficientemente los significados culturales que la lengua vehicula, atendiendo asímismo a las características estructurales de la lengua, aprovechándolas para crear en el niño estrategias de reflexión metalingüística, todo ello dentro de una dinámica gratificante y en un contexto esencialmente lúdico. La propuesta de trabajo para la etapa Infantil parte de la globalización dentro de los ámbitos de experiencia de los niños a través de la canción. En el primer ciclo de la etapa Primaria, se respeta la globalización siendo el motivo desencadenante de las diversas actividades de aprendizaje el cuento, englobando en el mismo la canción. En el segundo ciclo de la etapa Primaria, todas las áreas sirven para construir los centros de interés que desembocan en pequeñas simulaciones o 'Jeux de Roles', acompañados siempre de cuentos y canciones. Y por fin en el tercer ciclo de la etapa Primaria, el proceso culmina con la simulación global. El proyecto incluye varias unidades didácticas ejemplificadoras.

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Materias (TEE):
enseñanza de lenguas; lengua francesa; elaboración de medios de enseñanza; aprendizaje secuencial; programa de estudios; enseñanza primaria
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