Mostrar el registro sencillo del ítem
Especialidad de formación, ingreso e inserción en el mercado laboral en México
dc.contributor.author | Contreras Cueva, Angélica Beatriz | spa |
dc.contributor.author | Cuevas Rodríguez, Enrique | spa |
dc.date.issued | 2010 | spa |
dc.identifier.citation | p. 438 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-9769-245-8 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.pagina-aede.org/valencia2009/Libro Valencia_2009.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/45953 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la relación entre formación, ingreso e inserción, con el fin de comprender los efectos de la correspondencia o no de las relaciones entre especialidades de formación y empleo para en el caso de no correspondencia detectar si la formación fortalece la adquisición de competencias que permiten acceder a ocupaciones que no se corresponden con su especialidad de formación. El análisis se aplica sobre la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE 2006). Algunos de los resultados obtenidos muestran que el ingreso, se incrementa conforme aumenta el nivel de educación, los hombres tienen más probabilidad de encontrar empleo y perciben ingresos más altos que las mujeres. Con respecto a la formación sobresale que las licenciaturas relacionadas con la educación y pedagogía son las que tienen mayor probabilidad de ser contratados, mientras las que tienen remuneraciones mas altas son las relacionadas con ciencias exactas. Con relación a la correspondencia entre las titulaciones y las ocupaciones, se observa que las profesiones relacionadas con arquitectura, ciencias de la salud, ciencias químicas, disciplinas artísticas, educación y pedagogía tienen desempeños en ocupaciones congruentes con su formación. Las titulaciones con formación en las áreas de biología, ciencias humanísticas y ciencias exactas tienen principalmente ocupaciones relacionadas con la educación y la pedagogía. Las formaciones en áreas de ciencias agropecuarias se desempeñan principalmente en actividades comerciales y finalmente las formaciones relacionadas con las áreas de ciencias económicas administrativas, ingenierías y ciencias sociales presentan mayor dispersión en las ocupaciones. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Investigaciones de Economía de la Educación. 2010 ; p. 429-438 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | relación empleo-formación | spa |
dc.subject | relación universidad-empresa | spa |
dc.subject | ingresos | spa |
dc.subject | oportunidades de empleo | spa |
dc.subject | estudios universitarios | spa |
dc.subject | Méjico | spa |
dc.title | Especialidad de formación, ingreso e inserción en el mercado laboral en México | spa |
dc.type | Actas y ponencias | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 2011-04-23T20:00:00 | spa |
dc.description.location | Universidad de Navarra. Biblioteca; 31080 Pamplona; +34948425600; +3494817731080; biblioteca@unav.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.conferenceObject | Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación. 18. Valencia, 2009 | spa |
dc.identifier.dl | V-1025-2010 | spa |
dc.identifier.signatura | NA LEG 105 | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |