Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Desajuste en destrezas de los titulados universitarios : ¿es la enseñanza basada en competencias la solución al problema?

URI:
http://hdl.handle.net/11162/45933
Texto completo:
http://www.pagina-aede.org/valen ...
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Actas y ponencias
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Salas Velasco, Manuel; Sánchez Martínez, María Teresa
Fecha:
2010
Publicado en:
Investigaciones de Economía de la Educación. 2010 ; p. 241-250
Resumen:

En una primera parte se hace un repaso de la literatura del desajuste educativo; se muestra que competencias exige hoy en día las empresas a los universitarios; y en qué competencias concretas los titulados informan de tener carencias o déficits. En este último caso se analizan los resultados de una encuesta pasada a egresados en carreras del área económica. En una segunda parte se centra en las estrategias docentes que se usan en el quehacer académico para que los estudiantes ganen las competencias demandadas en el mercado laboral, teniendo en cuenta tanto el feedback proporcionado por los egresados de la encuesta como las competencias exigidas por los empleados, sin olvidar las exigencias de los acuerdos de Bolonia. En relación a los métodos docentes se muestra cómo las lecciones magistrales se reducen considerablemente, potenciándose las sesiones prácticas (incluyendo debates, estudios de casos y prácticas con el ordenador) y el trabajo autónomo del alumno y en grupo; en relación con la evaluación, se reducen los tradicionales exámenes y se potencia la realización de ensayos, mapas conceptuales y trabajos de investigación en grupo.

En una primera parte se hace un repaso de la literatura del desajuste educativo; se muestra que competencias exige hoy en día las empresas a los universitarios; y en qué competencias concretas los titulados informan de tener carencias o déficits. En este último caso se analizan los resultados de una encuesta pasada a egresados en carreras del área económica. En una segunda parte se centra en las estrategias docentes que se usan en el quehacer académico para que los estudiantes ganen las competencias demandadas en el mercado laboral, teniendo en cuenta tanto el feedback proporcionado por los egresados de la encuesta como las competencias exigidas por los empleados, sin olvidar las exigencias de los acuerdos de Bolonia. En relación a los métodos docentes se muestra cómo las lecciones magistrales se reducen considerablemente, potenciándose las sesiones prácticas (incluyendo debates, estudios de casos y prácticas con el ordenador) y el trabajo autónomo del alumno y en grupo; en relación con la evaluación, se reducen los tradicionales exámenes y se potencia la realización de ensayos, mapas conceptuales y trabajos de investigación en grupo.

Leer menos
Materias (TEE):
economía de la educación; experiencia profesional; cualificación profesional; cualificación para el empleo; titulado superior; enseñanza superior
Otras Materias:
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.