Cooperar para competir : sinsentidos varios en excelencia universitaria
Texto completo:
http://dialnet.unirioja.es/servl ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Actas y ponenciasEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2007Publicado en:
La Escuela del siglo XXI : la educación en un tiempo de cambio social acelerado : XII Conferencia de Sociología de la Educación, 14-15 septiembre 2006. 2007 ; p. 24-25Resumen:
Las estrategias globales de aseguramiento de calidad exigidas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior proceden en lo principal de los sistemas de evaluación y acreditación desarrollados en EEUU. Se plantea el riesgo de esa extrapolación a la luz de las diferencias de todo tipo entre ambos contextos. Se abordan los siguientes aspectos: la evaluación y la rendición de cuentas como mecanismos básicos para promover la competencia y la competición entre las universidades, tanto en el plano nacional como internacional; la financiación diferenciada como una herramienta fundamental para reconocer y premiar la calidad del trabajo académico; Por último, se cuestiona la capacidad de las agencias de evaluación establecidas por la legislación española reciente para cumplir ciertos requisitos básicos establecidos por los organismos internacionales llamados a velar por un modelo europeo de calidad universitaria que hace de la rendición de cuentas la piedra angular del sistema.
Las estrategias globales de aseguramiento de calidad exigidas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior proceden en lo principal de los sistemas de evaluación y acreditación desarrollados en EEUU. Se plantea el riesgo de esa extrapolación a la luz de las diferencias de todo tipo entre ambos contextos. Se abordan los siguientes aspectos: la evaluación y la rendición de cuentas como mecanismos básicos para promover la competencia y la competición entre las universidades, tanto en el plano nacional como internacional; la financiación diferenciada como una herramienta fundamental para reconocer y premiar la calidad del trabajo académico; Por último, se cuestiona la capacidad de las agencias de evaluación establecidas por la legislación española reciente para cumplir ciertos requisitos básicos establecidos por los organismos internacionales llamados a velar por un modelo europeo de calidad universitaria que hace de la rendición de cuentas la piedra angular del sistema.
Leer menos