Situación actual de la educación musical y artística en la formación del profesorado de la UPNA
Texto completo:
http://www.ehu.eus/ojs/index.php ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2004Publicado en:
Revista de psicodidáctica. 2004, n.17 ; p. 57-64Resumen:
Se pretende mostrar la manera en que se configuran los estudios de educación musical y artística en las diversas especialidades de magisterio en la Universidad Pública de Navarra. A pesar de que en 1990, la LOGSE se declara a favor de la formación integral y global, incluso polivalente, en la formación inicial del profesorado; la realidad docente demuestra que no se cumplen esos objetivos, y los estudiantes de magisterio de la UPNA reciben una educación que tiende a la fragmentación y la racionalidad técnica dentro de las artes. En esta investigación se han tenido en cuenta los presupuestos teóricos y metodológicos provenientes de la perspectiva interpretativa de Geertz, y su aplicación en educación musical, como es el caso de Patricia S. Campbell. Por ello, se ha realizado trabajo de campo consistente en entrevistas semi-estructuradas grupales a estudiantes de las diferentes especialidades de magisterio. Todo ello se ha complementado con el análisis de las Leyes Orgánicas, Reales Decretos, Decretos Forales (desde la LOGSE hasta la actualidad), bibliografía de referencia y análisis de los currículos de las diversas especialidades.
Se pretende mostrar la manera en que se configuran los estudios de educación musical y artística en las diversas especialidades de magisterio en la Universidad Pública de Navarra. A pesar de que en 1990, la LOGSE se declara a favor de la formación integral y global, incluso polivalente, en la formación inicial del profesorado; la realidad docente demuestra que no se cumplen esos objetivos, y los estudiantes de magisterio de la UPNA reciben una educación que tiende a la fragmentación y la racionalidad técnica dentro de las artes. En esta investigación se han tenido en cuenta los presupuestos teóricos y metodológicos provenientes de la perspectiva interpretativa de Geertz, y su aplicación en educación musical, como es el caso de Patricia S. Campbell. Por ello, se ha realizado trabajo de campo consistente en entrevistas semi-estructuradas grupales a estudiantes de las diferentes especialidades de magisterio. Todo ello se ha complementado con el análisis de las Leyes Orgánicas, Reales Decretos, Decretos Forales (desde la LOGSE hasta la actualidad), bibliografía de referencia y análisis de los currículos de las diversas especialidades.
Leer menos