Evaluación y calidad : análisis de un modelo
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10171/9157Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2009Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2009, n. 16 ; p. 17-36Resumen:
Se centra en el análisis de un modelo sistémico de la educación en la perspectiva de su evaluación con referencia a criterios de valor y mérito integrados en un concepto preciso de calidad operacionalmente definido. A partir del modelo, se justifica y legitima el establecimiento de criterios de calidad educativa en sus dimensiones básicas (funcionalidad, eficacia y eficiencia) mediante la derivación, de acuerdo con unas reglas, de indicadores relevantes y utilizables para la evaluación de la educación. Tras unas precisiones sobre el concepto de evaluación y su función crítica como instrumento de optimización de los sistemas sociales artificiales, se presenta el modelo lógico de calidad de la educación, como un modelo sistémico, y se apunta a las condiciones para la derivación de indicadores.
Se centra en el análisis de un modelo sistémico de la educación en la perspectiva de su evaluación con referencia a criterios de valor y mérito integrados en un concepto preciso de calidad operacionalmente definido. A partir del modelo, se justifica y legitima el establecimiento de criterios de calidad educativa en sus dimensiones básicas (funcionalidad, eficacia y eficiencia) mediante la derivación, de acuerdo con unas reglas, de indicadores relevantes y utilizables para la evaluación de la educación. Tras unas precisiones sobre el concepto de evaluación y su función crítica como instrumento de optimización de los sistemas sociales artificiales, se presenta el modelo lógico de calidad de la educación, como un modelo sistémico, y se apunta a las condiciones para la derivación de indicadores.
Leer menos