Orientar para la vida a través de la orientación para la carrera
Full text:
http://hdl.handle.net/10171/9062View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2004Published in:
ESE. Estudios sobre educación. 2004, n. 7 ; p. 21-32Abstract:
Se aborda la orientación para la carrera como algo más que una ayuda prestada a los alumnos con el fin de hacer una elección académica y profesional. Se plantea, a partir de los cambios producidos en el ámbito de la orientación y en la noción de trabajo, repensar la carrera como el desarrollo de habilidades y proyectos personales de vida. Con este fin se revisa la bibliografía actual que mantiene latente la polémica sobre si la orientación para la carrera y la orientación para la vida son cosas similares o distintas pero complementarias. Finalmente se plantea que la orientación para la carrera es una herramienta que debe preparar para la autogestión de la propia vida, y en consecuencia ha de mantener como directrices que inspiran su acción todos los posibles roles, escenarios y transiciones que la persona pueda afrontar en el futuro.
Se aborda la orientación para la carrera como algo más que una ayuda prestada a los alumnos con el fin de hacer una elección académica y profesional. Se plantea, a partir de los cambios producidos en el ámbito de la orientación y en la noción de trabajo, repensar la carrera como el desarrollo de habilidades y proyectos personales de vida. Con este fin se revisa la bibliografía actual que mantiene latente la polémica sobre si la orientación para la carrera y la orientación para la vida son cosas similares o distintas pero complementarias. Finalmente se plantea que la orientación para la carrera es una herramienta que debe preparar para la autogestión de la propia vida, y en consecuencia ha de mantener como directrices que inspiran su acción todos los posibles roles, escenarios y transiciones que la persona pueda afrontar en el futuro.
Leer menos