Enseñanza estratégica y aprendizaje autónomo : un estudio de campo a partir de entrevistas de profesores de ESO
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http://hdl.handle.net/10171/8537Ver/Abrir
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Fecha:
2003Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2003, n. 5 ; p. 191-209Resumen:
Se parte de la revolución mediática que ha puesto al alcance de todos un gran volumen de información. En primer lugar se analizan aspectos relacionados con la dificultad de gestionar y asimilar la gran cantidad de información al que nos hallamos expuestos. A continuación se plantea la necesidad de adquirir procedimientos para buscar, seleccionar y elaborar la información para transformarla en conocimiento útil. La formación del alumnado en esta competencia básica y funcional constituye uno de los retos de la educación formal. Finalmente se aborda que la forma para trabajar la gestión autónoma del aprendizaje tiene lugar en el aula, y concretamente a través de los contenidos propios de cada materia. En este sentido, la actuación del profesor es crucial. Se analizan las entrevistas realizadas a 40 docentes de Secundaria Obligatoria de Pamplona. Los resultados ponen de manifiesto cómo la atención que se concede a la enseñanza de estrategias básicas de aprendizaje es más 'accidental' que intencional, y se ve favorecida por el tipo de área.
Se parte de la revolución mediática que ha puesto al alcance de todos un gran volumen de información. En primer lugar se analizan aspectos relacionados con la dificultad de gestionar y asimilar la gran cantidad de información al que nos hallamos expuestos. A continuación se plantea la necesidad de adquirir procedimientos para buscar, seleccionar y elaborar la información para transformarla en conocimiento útil. La formación del alumnado en esta competencia básica y funcional constituye uno de los retos de la educación formal. Finalmente se aborda que la forma para trabajar la gestión autónoma del aprendizaje tiene lugar en el aula, y concretamente a través de los contenidos propios de cada materia. En este sentido, la actuación del profesor es crucial. Se analizan las entrevistas realizadas a 40 docentes de Secundaria Obligatoria de Pamplona. Los resultados ponen de manifiesto cómo la atención que se concede a la enseñanza de estrategias básicas de aprendizaje es más 'accidental' que intencional, y se ve favorecida por el tipo de área.
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