La interculturalidad y la dignidad de la persona : más allá del modelo crítico
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http://hdl.handle.net/10171/8418Ver/ Abrir
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2003Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2003, n. 4; p. 105-122Resumen:
Se aborda cómo la creciente diversidad cultural en la escuela ha conmocionado el sistema educativo y la visión de la realidad. La diversidad del alumnado es una riqueza potencial, pero hace más difícil que las escuelas lo sean para todos. Se revisan diversas posturas, y entre ellas el modelo sociocrítico, que corre el peligro de convertirse en un paradigma cerrado, al servicio de fines de poder. Se plantea la necesidad de avanzar hacia un modelo intercultural fundado en valores universalmente compartidos, basados en las exigencias de la dignidad de todas las personas y en los derechos humanos fundamentales.
Se aborda cómo la creciente diversidad cultural en la escuela ha conmocionado el sistema educativo y la visión de la realidad. La diversidad del alumnado es una riqueza potencial, pero hace más difícil que las escuelas lo sean para todos. Se revisan diversas posturas, y entre ellas el modelo sociocrítico, que corre el peligro de convertirse en un paradigma cerrado, al servicio de fines de poder. Se plantea la necesidad de avanzar hacia un modelo intercultural fundado en valores universalmente compartidos, basados en las exigencias de la dignidad de todas las personas y en los derechos humanos fundamentales.
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