Funcionamiento de la integración en la Enseñanza Secundaria Obligatoria según la percepción del profesorado
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Fecha:
2008Publicado en:
Psicothema. 2008, v. 20, n.1 ; p. 56-61Resumen:
El objetivo central de este estudio es analizar la integración en la Educación Secundaria Obligatoria y qué variables perciben los profesores como indicadores de ésta. Más específicamente, se trata de conocer la experiencia de los docentes, sus percepciones sobre rendimiento, participación, aceptación e implicación de los alumnos de integración y la valoración de diferentes medidas para mejorarla. Se analizan las modalidades de escolarización preferidas y la percepción sobre el funcionamiento del fenómeno. Para alcanzar estos objetivos se utiliza un cuestionario tipo Lickert de 114 ítems. La muestra está compuesta por 242 profesores. De los resultados se deduce que el colectivo de alumnos que tiene problemas de comportamiento es el peor integrado y, además, que un porcentaje significativo del profesorado preferiría no tenerlo en sus aulas. Según los profesores la integración no funciona con eficacia en algunos de los colectivos, debido, fundamentalmente, a la falta de recursos y de estrategias adecuadas.
El objetivo central de este estudio es analizar la integración en la Educación Secundaria Obligatoria y qué variables perciben los profesores como indicadores de ésta. Más específicamente, se trata de conocer la experiencia de los docentes, sus percepciones sobre rendimiento, participación, aceptación e implicación de los alumnos de integración y la valoración de diferentes medidas para mejorarla. Se analizan las modalidades de escolarización preferidas y la percepción sobre el funcionamiento del fenómeno. Para alcanzar estos objetivos se utiliza un cuestionario tipo Lickert de 114 ítems. La muestra está compuesta por 242 profesores. De los resultados se deduce que el colectivo de alumnos que tiene problemas de comportamiento es el peor integrado y, además, que un porcentaje significativo del profesorado preferiría no tenerlo en sus aulas. Según los profesores la integración no funciona con eficacia en algunos de los colectivos, debido, fundamentalmente, a la falta de recursos y de estrategias adecuadas.
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