El centro educativo, en respuesta a la diversidad cultural
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2005Publicado en:
Idea : la revista del Consejo Escolar de Navarra. 2005, n. 21 ; p. 20-22Resumen:
Se analiza su experiencia personal en la tarea educativa de los inmigrantes. Los padres de los alumnos inmigrantes piden herramientas prácticas que permitan a sus hijos la integración social y laboral. El centro debe ofrecer un modelo educativo que genere un ambiente de afectividad positiva y con un nivel de exigencia razonable. Los alumnos deben poder acudir a cualquier centro de la ciudad de acogida que impida la aparición de guetos. Esta acogida debe afectar a toda la sociedad, no sólo al centro educativo. Al llegar el alumno al centro por primera vez, debe tener una reunión junto con sus padres con la orientadora, que tras una evaluación psicopedagógica inicial, le sirva para incorporarlo a un grupo de referencia. Poco después se le ubicará definitivamente en el curso que realmente deba estar. El instrumento más eficaz para la integración del inmigrante es el conocimiento profundo de la lengua de la ciudad de acogida.
Se analiza su experiencia personal en la tarea educativa de los inmigrantes. Los padres de los alumnos inmigrantes piden herramientas prácticas que permitan a sus hijos la integración social y laboral. El centro debe ofrecer un modelo educativo que genere un ambiente de afectividad positiva y con un nivel de exigencia razonable. Los alumnos deben poder acudir a cualquier centro de la ciudad de acogida que impida la aparición de guetos. Esta acogida debe afectar a toda la sociedad, no sólo al centro educativo. Al llegar el alumno al centro por primera vez, debe tener una reunión junto con sus padres con la orientadora, que tras una evaluación psicopedagógica inicial, le sirva para incorporarlo a un grupo de referencia. Poco después se le ubicará definitivamente en el curso que realmente deba estar. El instrumento más eficaz para la integración del inmigrante es el conocimiento profundo de la lengua de la ciudad de acogida.
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