La programación e intervención didáctica en el deporte escolar (I) : la técnica de enseñanza
Texto completo:
http://www.revista-apunts.com/es ...Texto completo:
http://www.revista-apunts.com/he ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1999Publicado en:
Apunts. Educació física i esports. 1999, n. 56, segundo trimestre ; p. 10-16Resumen:
Se expone la problemática existente en la enseñanza deportiva en cuanto al aprendizaje motor de las habilidades específicas que se pueda o no producir en las clases de Educación Física (EF), así como la visión o filosofía educativa que posee al respecto cuando trata este delicado tema en el centro escolar. En una primera parte se profundiza en el currículo de Educación Física en la etapa de enseñanza Secundaria (ya que es aquella en la que el deporte aparece como un bloque de contenidos específico) para ver cómo trata la Administración la intervención del profesor y las orientaciones didácticas hacia la enseñanza del deporte. En este análisis de contenido del primer nivel de concreción extrae conclusiones orientativas a cómo actuar en la clase. Posteriormente aborda la técnica de enseñanza como base para la construcción de una intervención adecuada en el aprendizaje deportivo. Realiza un repaso cronológico de lo que para él ha sido la evolución de este elemento didáctico en la intervención y propone un modelo específico de acorde con su filosofía educativa y las tendencias actuales. Por último, extrae las conclusiones de los temas tratados y emplaza al lector al segundo artículo donde se trata específicamente las aportaciones de los diferentes estilos de enseñanza al aprendizaje deportivo en edad escolar.
Se expone la problemática existente en la enseñanza deportiva en cuanto al aprendizaje motor de las habilidades específicas que se pueda o no producir en las clases de Educación Física (EF), así como la visión o filosofía educativa que posee al respecto cuando trata este delicado tema en el centro escolar. En una primera parte se profundiza en el currículo de Educación Física en la etapa de enseñanza Secundaria (ya que es aquella en la que el deporte aparece como un bloque de contenidos específico) para ver cómo trata la Administración la intervención del profesor y las orientaciones didácticas hacia la enseñanza del deporte. En este análisis de contenido del primer nivel de concreción extrae conclusiones orientativas a cómo actuar en la clase. Posteriormente aborda la técnica de enseñanza como base para la construcción de una intervención adecuada en el aprendizaje deportivo. Realiza un repaso cronológico de lo que para él ha sido la evolución de este elemento didáctico en la intervención y propone un modelo específico de acorde con su filosofía educativa y las tendencias actuales. Por último, extrae las conclusiones de los temas tratados y emplaza al lector al segundo artículo donde se trata específicamente las aportaciones de los diferentes estilos de enseñanza al aprendizaje deportivo en edad escolar.
Leer menos