Repercusiones de la teoría de los sistemas dinámicos en el estudio de la motricidad humana
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2007Publicado en:
Apunts. Educació física i esports. 2007, n. 87, primer trimestre ; p. 7-13Resumen:
A partir de 1980, la teoría de los sistemas dinámicos empezó a aplicarse al estudio de la motricidad humana, concretamente a la comprensión de la coordinación de movimientos cíclicos, que difícilmente podían ser explicados bajo el marco de la existencia de programas motores. Los resultados de los primeros estudios mostraron cómo el organismo humano es un sistema dinámico complejo que presenta principios de organización similares a cualquier otro sistema dinámico. Posee estados que le atraen, y se producen transiciones de un estado a otro en función de cómo dicho sistema interactúa y se autoorganiza con el entorno. En las transiciones se producirá una pérdida de estabilidad y aparecerán las denominadas fluctuaciones críticas. Estos fenómenos se estudiaron durante la ejecución de todo tipo de tareas cíclicas y posteriormente de tareas acíclicas y de cooperación-oposición entre personas. Estas investigaciones influyeron en las teorías de aprendizaje y control motor y en las ciencias de la actividad física y el deporte.
A partir de 1980, la teoría de los sistemas dinámicos empezó a aplicarse al estudio de la motricidad humana, concretamente a la comprensión de la coordinación de movimientos cíclicos, que difícilmente podían ser explicados bajo el marco de la existencia de programas motores. Los resultados de los primeros estudios mostraron cómo el organismo humano es un sistema dinámico complejo que presenta principios de organización similares a cualquier otro sistema dinámico. Posee estados que le atraen, y se producen transiciones de un estado a otro en función de cómo dicho sistema interactúa y se autoorganiza con el entorno. En las transiciones se producirá una pérdida de estabilidad y aparecerán las denominadas fluctuaciones críticas. Estos fenómenos se estudiaron durante la ejecución de todo tipo de tareas cíclicas y posteriormente de tareas acíclicas y de cooperación-oposición entre personas. Estas investigaciones influyeron en las teorías de aprendizaje y control motor y en las ciencias de la actividad física y el deporte.
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