Revistes científiques i avaluació de l¿activitat investigadora en les Ciències de l¿Activitat Física i l¿Esport
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2008Publicado en:
Apunts. Educació física i esports. 2008, n. 94, cuarto trimestre ; p. 7-13Resumen:
La producción científica, especialmente la publicada en las revistas, se ha convertido en una pieza clave de la evaluación de la actividad investigadora, también en el campo de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CCAFD). Se explican las razones por las cuales las revistas son el principal vehículo de comunicación y certificación del conocimiento. También se discute el empleo sistemático del factor de impacto como indicador de la calidad de las revistas y se recogen algunas alternativas desarrolladas en el contexto español para evaluarlas. Asimismo, se analiza si las revistas españolas de CCAFD cumplen su papel en la comunicación y la certificación del conocimiento y, en última instancia, en la evaluación de la actividad investigadora. Ante la deficitaria normalización, el minoritario uso de rigurosos procesos de revisión y su escasa difusión, se concluye con unas recomendaciones generales para las revistas. En ellas se destaca la necesidad de políticas de apoyo y mejora para convertirlas en referentes válidos en la evaluación de la actividad investigadora.
La producción científica, especialmente la publicada en las revistas, se ha convertido en una pieza clave de la evaluación de la actividad investigadora, también en el campo de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CCAFD). Se explican las razones por las cuales las revistas son el principal vehículo de comunicación y certificación del conocimiento. También se discute el empleo sistemático del factor de impacto como indicador de la calidad de las revistas y se recogen algunas alternativas desarrolladas en el contexto español para evaluarlas. Asimismo, se analiza si las revistas españolas de CCAFD cumplen su papel en la comunicación y la certificación del conocimiento y, en última instancia, en la evaluación de la actividad investigadora. Ante la deficitaria normalización, el minoritario uso de rigurosos procesos de revisión y su escasa difusión, se concluye con unas recomendaciones generales para las revistas. En ellas se destaca la necesidad de políticas de apoyo y mejora para convertirlas en referentes válidos en la evaluación de la actividad investigadora.
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