La apoteosis del investigador y la institucionalización de la profesión académica en Chile
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http://hdl.handle.net/10171/18329Ver/ Abrir
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Fecha:
2010Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2010, v. 19 ; p. 139-163Resumen:
El estudio del profesorado universitario en América Latina revela una profesión académica heterogénea en sus perfiles y funciones, segmentada en sus ámbitos de ejercicio, y estratificada en cuanto a su posición social. La investigación que aquí se reporta, basada en estudios de caso de doce universidades chilenas -con un primer levantamiento de datos en 2001-2002, y un segundo trabajo de terreno en las mismas universidades en 2007-2008- complementa este análisis poniendo de relieve la influencia modeladora del académico investigador sobre el conjunto de la profesión. No obstante su condición de minoría en las universidades chilenas, el perfil del profesor investigador domina tanto en el plano de los ideales, el discurso y los valores, como en la configuración de las políticas y regulaciones que rigen el trabajo académico.
El estudio del profesorado universitario en América Latina revela una profesión académica heterogénea en sus perfiles y funciones, segmentada en sus ámbitos de ejercicio, y estratificada en cuanto a su posición social. La investigación que aquí se reporta, basada en estudios de caso de doce universidades chilenas -con un primer levantamiento de datos en 2001-2002, y un segundo trabajo de terreno en las mismas universidades en 2007-2008- complementa este análisis poniendo de relieve la influencia modeladora del académico investigador sobre el conjunto de la profesión. No obstante su condición de minoría en las universidades chilenas, el perfil del profesor investigador domina tanto en el plano de los ideales, el discurso y los valores, como en la configuración de las políticas y regulaciones que rigen el trabajo académico.
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